Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 06 de diciembre de 2022. – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea informó que la institución aún no cuenta con los recursos económicos para cumplir con los compromisos decembrinos con los trabajadores, por lo que urgió el apoyo del Gobierno del Estado.

Entrevistado después de presidir la develación del Memorial Universitario, el líder de la máxima casa de estudios de la entidad, reiteró que se necesitan de por lo menos 180 millones de pesos para el pago de las prestaciones económicas, entre ellas el aguinaldo, pero que hasta este lunes las autoridades no los habían liberado.

«Hacemos un atento llamado para que nos apoyen con los recursos que ya hemos solicitado porque ya estamos próximos a cumplir con esta obligación contractual del pago de las obligaciones de fin de año. Nosotros confiamos en la palabra de nuestra gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) y yo creo que sí vamos a cumplir», manifestó.

En otro tema, el rector también dio a conocer que pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, de autoridades militares y de la Guardia Nacional, para que, a través de operativos, se eviten posibles asaltos y extorsiones a trabajadores de la UAGro durante el cobro de sus quincenas y aguinaldo.

Sobre las constantes denuncias públicas de acoso sexual por parte de alumnas contra maestros, informó que las áreas de investigación internas, están llevando a cabo las indagatorias sobre estos hechos independientemente de si se interpone o no la denuncia formal.

Informó que del 2020 a la fecha la UAGro ha recibido al menos 10 denuncias formales de acoso sexual en contra de igual número de trabajadores, de las cuales dos ya se turnaron al Consejo Universitario y en tres ya se concluyeron las investigaciones, por lo que están a la espera de lo delibere este órgano colegiado de gobierno.

Luego de esto, afirmó que, mediante protocolos, está garantizada la integridad física de las alumnas que están denunciando estos actos de acoso sexual, frente a posibles agresiones o replesalias de parte de los acusados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!