Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 07 de diciembre de 2022.- Un grupo de pintores, que se supone fueron contratados por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), borraron este miércoles los murales que habían pintado en la fachada de Ciudad Universitaria (CU) en Chilpancingo y donde se exigía la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 y para demandar un alto a la violencia feminicida en Guerrero.

Este miércoles por la mañana tres personas que se dedican a pintar interiores y exteriores borraron en menos de 4 horas ambos murales, quienes se negaron a decir por quién fueron contratados.

Pintaron la fachada principal de CU Sur, en un área que pertenece a la Facultad de Derecho de la UAGro y donde también es zona de ascenso y descenso del servicio público de transporte.

Un par de semanas después de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, la Coordinadora Universitaria en apoyo a la normal rural de Ayotzinapa, organizó una jornada para pintar ese mural en CU de esta capital.

En esa labor participaron los pintores independientes fueron Dagger, Dhas y Debhafek; de Artes de la UAGro participaron Tupar, Moñayer y Seter; los pintores, José Luis Correa Catalán y Nikteh Poot; un egresado de la normal de Ayotzinapa de nombre, Jafer y Dámaso Martínez quien colabora con los murales que se pintan en Día de Muertos en la calle que lleva al panteón de Tixtla.

En el mural principal se pintó arriba una bandera de México y en lugar del águila devorando a una serpiente se dibujó un signo de pesos y en el extremo derecho la leyenda “Narco estado militar”; a un costado otra leyenda “antes que la patria, la vida de los desaparecidos es primero” y debajo las siluetas de los rostros de los 43 muchachos desaparecidos.

En abril del 2024 una parte de esa pared externa de CU, fue también intervenida y la Colectiva Nacional Feminista pintó otro mural para exigir que en Guerrero se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y acceso a la justicia; otras expresiones en esa pared también se hicieron para exigir la despenalización del aborto en el estado, lo cual ya sucedió.

Sobre este hecho este miércoles el pintor, José Luis Correa Catalán se quejó que hayan borrado esos murales “por órdenes de oficinas centrales de Rectoría, porque le van a dar una nueva imagen en un proyecto caciquil de aquí al 2050”.

Señaló que la desaparición forzada de esos muchachos sigue vigente en Guerrero y en el país, “es contradictorio que se borren esos murales, está pendiente este asunto delicado, de la memoria colectiva que sigue esperando justicia en ambos temas”.

Al respecto el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea dijo que no tenía conocimiento de ese hecho, “no hemos dado ninguna indicación (de borrar esos murales), tenemos amplio respeto por todas las ideologías, manifestaciones, déjenme investigar para poder corregir; tenemos un concepto de libre expresión y manifestación de las ideas”.

Romero Olea, añadió que se procederá “no fue una indicación desde la Rectoría, eso no debe ser así” añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!