Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 07 de diciembre de 2022.- Los presidentes del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, advirtieron que cambios drásticos que afecten la operatividad de los órganos electorales podrían afectar el desarrollo y conclusión de la elección “más difícil e importante” de la vida pública del país y que será la del 2024.

Lo anterior, luego que la madrugada de este miércoles en la Cámara federal de diputados Morena y sus aliados aprobaron por mayoría el “Plan B” de la reforma electoral que había propuesto el presidente, Andrés Manuel López Obrador y que el martes fue desechada en esa misma Cámara.

Este miércoles fue presentado en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado (TEE) el Informe País 2020 “El curso de la democracia en México”, en un acto organizado por el INE.

Antes del acto el presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Noyola indicó que no estaba plenamente enterado de lo que aprobaron los legisladores federales, “es un documento muy extenso y vale la pena de leerlo con cuidado, para tener la dimensión extensa de sus implicaciones”.

Señaló que de lo poco que conocen es el tema de la “disminución de funcionarios en los órganos desconcentrados (del INE) y eso pues desde luego puede tener un impacto en la organización de la próxima elección, en este momento no podríamos decir la magnitud de ese impacto, por ello considero que es prudente revisar el documento con calma y poder tener una evaluación más completa”.

Dijo que esa evaluación más amplia la harán en la Cámara de senadores, a donde pasó lo aprobado en la Cámara federal, “lo que va a permitir tomar una decisión y esperamos desde el INE, que sea con mucha responsabilidad y con una conciencia que tenemos una tarea muy grande que realizar, las elecciones son complejas y debemos tener los recursos para el siguiente proceso electoral”.

Muñoz Noyola, agregó que será “necesario que se revisen esas modificaciones que aprobaron en la Cámara de diputados, con mayor tiempo y cuidado, que me parece que esa es la función del Senado, las implicaciones de modificaciones, al menos de unas disposiciones y artículos, no parecen ser las más adecuadas para el siguiente proceso electoral”.

Se le dijo si está en riesgo el proceso del 2024, “no diría eso en este momento, me reservaría para tener un análisis más profundo, me parece muy claro es que la disminución del Servicio Profesional Electoral (SPE), de los recursos con los que enfrentaría el INE el próximo proceso electoral, pues de ninguna manera son una buena noticia para un proceso tan complejo del proceso del 2024, con la cantidad de cargos públicos que estarán en juego, con la cantidad del padrón, que será de 100 millones de electores, pues implica un proceso muy grande”,

Consideró que la ley debe dar “certeza e imparcialidad para que el árbitro siga dando garantías de equidad en la contienda e imparcialidad que le permitan conducir adecuadamente el proceso electoral”.

Señaló que se debe “revisar con puntualidad si no hay una afectación a ese grado, lo cual obviamente implicaría una afectación delicada al sistema electoral”.

Añadió que en el INE siguen trabajando, “esa es nuestra responsabilidad y estamos a la expectativa de lo que se resuelva en el Legislativo, con la idea y mejor disposición de aportar elementos técnicos que los legisladores necesiten para tomar las mejores decisiones”.

Agregó que al INE “no se le ha consultado, no se le ha pedido información y creo que valdría la pena revisar la perspectiva que podemos aportar al Legislativo; el INE es un cúmulo de experiencia desde 1990n y la solidez radica en esa experiencia en la celebración de varios procesos electorales y me parece que colocar personal eventual, temporal en los órganos encargados directamente de la organización de la elección, por hablar solamente de esa parte, si me parece que no abona en modo alguno a poder tener un proceso electoral con las garantías que el INE está acostumbrado a dar”.

Al respecto la presidenta del IEPC-Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama dijo que van a “esperar cómo concluye la reforma, la propuesta no la conocían los diputados de Morena nosotros no la conocemos, vamos a ver cómo viene”.

Matildes Gama, subrayó que lo único que sabe “es que van a desmantelar los órganos desconcentrados del INE, como el SPE” y que en el caso de los Organismos Públicos Locales (OPLES) como el que encabeza, “vamos a esperar cómo viene la reforma y que va a pasar con nosotros, no lo sabemos todavía”.

Dijo que “es riesgoso este tema, en el caso de los OPLES tenemos más de 30 años trabajando con este sistema, hubo una reforma en 2014, nos ubicamos en nuestras responsabilidades, atendemos temas de educación, de registros de candidaturas, al 2021 llevábamos 700 mil registros”.

Insistió que “es un riesgo este movimiento previo al proceso electoral, estamos a meses de que inicie el proceso electoral y en nuestro caso será en septiembre del próximo año, estamos aprobando sistemas reglamentos adecuándonos al INE, vamos a esperar qué pasa”.

Señaló que tienen personal del SPE, “son 20 personas certificadas y habría que ver cómo quedaría ese personal que han pasado por evaluaciones y que se rigen por las reglas del INE, hay que ver por ejemplo los transitorios y cómo vienen, tenemos personal con más de 30 años de servicio y están esperando saber qué va a pasar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!