Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 07 de diciembre de 2022.- Autoridades de 56 comunidades de Cochoapa el Grande, acudieron a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para exigir que se cumpla con su derecho “al acceso a la salud, educación, la construcción de puentes, pavimentación, seguridad, agua potable”.
Ese mismo organismo, anunció en un boletín que esas 56 comunidades “firmaron el compromiso por la protección de niños, niñas y adolescentes para eliminar todo tipo de violencia de género”.
Y que como parte de esos compromisos también el de “prevenir la explotación, el abuso, venta de niñas y matrimonios infantiles que por usos y costumbres se llevan a cabo, y garantizar el respeto irrestricto de la dignidad de acuerdo a los 10 principios de la Convención sobre los Derechos del Niño”.
La CNDH informó a través de un boletín que esas autoridades acudieron a su sede en la Ciudad de México este martes 6 de diciembre.
Que entre sus demandas están “el garantizar el derecho al acceso a la salud, educación, la construcción de puentes, pavimentación, seguridad, instalación de luz, acceso a internet gratuito, agua potable e instalación de drenaje, alimentación, vivienda, programas sociales, microempresas, apoyos a las mujeres artesanas, reconocimiento de su cosmovisión, así como de su herencia cultural de sus pueblos, necesidades que consideran se deben atender de manera inmediata”.
Explicaron que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 2014), desde su creación en 2005, Cochoapa el Grande “ha sido el municipio con Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del país, e incluso, datos del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 20221, en dicho municipio, el 84.2 por ciento de la población vive en pobreza extrema”.
Señalaron en el comunicado, que “tras esta condición de pobreza, marginación y rezago social, hombres, mujeres, niñas y niños salieron de sus comunidades la madrugada del 03 de diciembre, con la finalidad de dirigirse” a la sede de la CNDH en la capital del país.
Que solicitaron además “el apoyo para una nueva creación de Municipio de Dos Ríos, lo cual les ha motivado a desafiar las inclemencias y peligros en su movilidad para encontrar los apoyos necesarios para superar las brechas de desigualdad que viven en sus comunidades, que de lo contrario correrían mayor riesgo de continuar con rezagos y pérdidas que afectan a la educación, los derechos humanos y, en los casos más graves, a la seguridad alimentaria y la nutrición básicas”.
Informaron que les proporcionaron “atención jurídica, psicológica y de trabajo social, gestionando un refugio donde pudieran pernoctar de forma segura y donación de ropa invernal derivado de las bajas temperaturas que presenta la Ciudad de México. De igual manera, se les ofrecieron alternativas de solución a sus necesidades, se recabó su queja y se les apoyó en la inscripción a cursos de educación técnica superior”.
Además, indicaron que las autoridades de esas localidades indígenas, “refrendaron y firmaron el compromiso humanitario referente a la protección de niñas, niños y adolescentes para eliminar todo tipo de violencia de género así como prevenir la explotación, el abuso, venta de niñas, matrimonios infantiles, que por usos y costumbres se llevan a cabo y garantizar el respeto irrestricto de la dignidad de acuerdo a los 10 principios de la Convención sobre los Derechos del Niño”.
Agregaron que fueron autoridades de las comunidades Dos Ríos, Piedra Negra, Vista Hermosa, Xalpa, San Isidro, Cascada del Zorro, Divino Pastor, Río Mendoza, Joya Real, Colonia Buena Vista, Colonia Natividad, Barranca Ocotera, Yuvicani, Yuvi Chonu, Tierra Colorada Sur, Calpanapa Viejo, Naucalpan de Juárez, El Mameyal, Barranca Ceniza, Yautepec, Cerro Perico, Rancho De Los Hilarios, Ita Tie´E, Nueva Jerusalén, La Parota, Agua Azul, Peña de Venado, El Huamúchil, Colonia los Martínez, Río Hamaca, Cruz Verde, Costa Rica, El Limón, Ñu´U Ya´A, Valle de Langosta, el Mamey, Río Talpan, El Ciruelo, Río Nuevo Amanecer, Azoyúc Chiquito, Arroyo Tigrillo, El Naranjo, Rancho De San Marcos, San Pedro El Viejo, La Puerta del Cielo, San Isidro Uno, San Isidro Dos, Colonia Belén, La Joya de Oro, Guadalupe La Joya, Río Cantador Chiquito, Cuesta Baje, Monte Los Pinos, Arroyo Olor, Itiatio, entre otras.