Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2022. – Alumnos, padres de familia y maestros de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (Ucobi), marcharon en esta ciudad capital para exigir al Congreso local incremento a su presupuesto anual.

Los manifestantes se reunieron a las afueras de Ciudad Universitaria Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, y salieron en marcha hacia el recinto del Poder Legislativo, donde se manifestaron.

Entrevistado en el lugar, uno de los voceros del movimiento, Alexander Matías Ramírez dijo que el presupuesto que ejerció la Ucobi este 2022, fue de apenas 2 millones 800 mil pesos, por lo que el salario mensual a cada trabajador fue tan sólo de mil 700 pesos.

Por ello, pidió a los diputados un incremento de 8 millones de pesos para hacer un total de 10 millones en 2023 y con ello se incremente a 6 mil pesos mensuales el salario de los trabajadores.

De acuerdo con el líder, la Ucobi la conforman 14 planteles ubicados en municipios como Tlacoapa y Metlatónoc, en la Montaña; Zihuatanejo, en la Costa Grande; Ayutla de los Libres, en la Costa Chica; y San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente. Dijo que actualmente son 130 trabajadores que reciben aportaciones de los padres para brindar educación a más de mil 200 alumnos.

Una comisión de inconformes fue recibida por un equipo de asesores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado para analizar sus peticiones. El resto de manifestantes permanecía al exterior del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!