Texto: Staff
Chilpancingo, Gro; diciembre 01 del 2019.- Don Eleucadio, padre de Mauricio Ortega Valerio alista una nueva temporada de venta de café en Tlapa, a la espera que cinco navidades después, por fin pueda saber el paradero de su hijo, quien junto con otros 42 muchachos en Iguala, por sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos (GU), en complicidad con autoridades policías de los tres niveles de gobierno.
Eleucadio, es originario de la comunidad indígena Me,phaa, Monte Alegre, municipio de Malinaltepec en la región de la Montaña alta de nuestra entidad en donde su familia se ha dedicado por generaciones a la siembra de maíz, frijol y calabaza para medio subsistir en condiciones de extrema pobreza, como vive la mayoría de las familias que viven en esa región.
Después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, junto con otros padres de familia, abogados y activistas sociales iniciaron una larga y desgastante lucha de más de 5 años, en los que han encontrado pocas respuestas a su demanda de verdad y justicia.
En ese ajetreo y lucha, varios padres de familia de esos 43 muchachos, han enfermado y otros han fallecido como doña, Minerva Bello madre de uno de esos chicos desaparecidos; también falleció Tomás Ramírez Jiménez, padre del estudiante asesinado, Julio César Ramírez; don Eleucadio padece de diabetes desde hace dos años.
A partir de este domingo, Eleucadio inicia su peregrinar a Tlapa para iniciar su jornada anual de venta de café en diciembre y enero, aromático que produce y cosecha en su pequeña huerta familiar en su comunidad, Monte Alegre.
Esta jornada para los familiares de don Eleucadio es diferente, «lo hemos visto cada día más preocupado pensando cuándo va encontrar a Mauricio que le hace falta en su casa» advierte su hermano, Merenciano Ortega quien sostiene que estos cinco años de búsqueda lo han desgastado física y emocionalmente.
Agrega que la familia que está muy de cerca en la búsqueda de su hijo «lo hemos visto llorar, nadie sabe qué siente él y aún con este dolor que lleva sigue vendiendo palo de Brasil en esta temporada junto con el café a Eleucadio le decimos que sus hermanos le pedimos que no pierdas la esperanza porque tu hijo está vivo y lo vas a encontrar».