Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre de 2022. – Fue una ocurrencia de la Universidad Autónoma de Guerrero el solicitar al Gobierno del Estado 180 millones de pesos para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año a sus trabajadores, señaló el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada.
Entrevistado este jueves, el funcionario dijo que no se está en la posibilidad económica para apoyar con todo lo que está pidiendo el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, José Alfredo Romero Olea, de modo que serán menos recursos los que se les otorgue.
“Estamos viendo la posibilidad de apoyarlos, pero no los 180 millones que está dándose a conocer; estamos revisando con cuánto se les apoyará pero no será esa cantidad. No estamos en posibilidades de hacerlo”, sentenció.
Dijo que les están pidiendo a las autoridades universitarias que hagan el ajuste financiero correspondiente “porque no podemos atender algo que simplemente se les ocurrió pedir”, pero reiteró que sí se les apoyará y que si es posible mañana quedaría el depósito o a más tardar el lunes 19 de diciembre.
El rector Romero Olea, los representantes sindicales del STAUAG y el STTAISUAGRO, Ofelio Martínez Llanes y Brenda Alicia Alcaraz González, el secretario General de la UAGro, Armando Guzmán Zavala y la Tesorera General, Leticia Jiménez Zamora, informaron en un comunicado ayer, que sostuvieron una reunión de trabajo con el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García, donde plantearon la problemática financiera de la institución y el cumplimiento de los convenios firmados entre ambas instituciones.
Dijeron que en su respuesta, el funcionario estatal se comprometió a hacer valer el convenio financiero para garantizar el pago de quincenas decembrinas, aguinaldo y bonos de las y los trabajadores universitarios, sin embargo, hoy el secretario de Administración y Finanzas, sentenció que “no estamos en posibilidad de apoyar” con los 180 millones de pesos.