Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 23 de diciembre de 2022. – El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus informó que su dependencia verificará que los pueblos de la sierra de Chilpancingo que están pidiendo material humanitario ante el frío que, aseguran están sufriendo, registren temperaturas de 6 o menos grados para que se les pueda ayudar.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario dijo que hasta el momento han llevado ropa abrigadora, cobijas, cobertores, así como víveres, a familias de escasos recursos de al menos nueve municipios del estado que, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), están registrando bajas temperaturas.
En el caso de Chilpancingo, afirmó que se brindó atención a mediados de este mes a los pueblos de Llanos de Tepoxtepec, Coapango, Huacalapa y El Fresno, beneficiando a 3 mil 993 personas que conforman aproximadamente mil familias.
En cuanto a Chautipan, San Vicente, Omiltemi y Chacoalcingo, donde los pobladores también están pidiendo ayuda puesto que ya hay fuertes casos de gripe y tos en niñas y niños por el frío, anunció que se revisará y verificará si cumplen con lo que dicta el SMN.
«Sí quisiera ser muy sincero: estos programas de apoyo y envío de material humanitario, normalmente están condicionados a lo que reporta el Servicio Meteorológico Nacional para las temperaturas; hay lugares donde nos están reportando temperaturas de 6 o menos grados centígrados, y son los que debemos atender», dijo
Y es que explicó que si se entregan apoyos a la población que no lo necesita, el Gobierno Federal los sanciona, de modo que reiteró que se revisará el caso de los pueblos serranos de Chilpancingo.