Texto: Juan Blanco
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 23 de diciembre de 2022. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer que las 31 playas de Guerrero, entre ellas una de Acapulco que presentó incluso 82 enterococos por cada 100 mililitros de agua, están limpias, de modo que son aptas para que los turistas hagan uso de ellas en esta temporada vacacional decembrina.
En un comunicado, el organismo informó que, en coordinación con autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
Dijo que durante el periodo prevacacional de invierno 2022 los análisis de laboratorio realizados en 2 mil 246 muestras de agua de las 290 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 289 playas son aptas para uso recreativo, dado que la Playa Rosarito ubicada en el destino del mismo nombre en el estado de Baja California se encuentra señalizada como «No Apta» por las autoridades estatales y municipales, debido al riesgo a la salud que representa la concentración de enterococos encontrados en el monitoreo.
Agregó que como parte del programa de vigilancia de agua de mar para uso recreativo en contacto primario, el monitoreo prevacacional incluyó a playas del destino turístico del estado de Guerrero, las cuales presentaron resultados dentro de parámetros, por lo que son aptas para uso recreativo.
En Acapulco, estas son: Playa Caletilla, Caleta, La Roqueta, Hornos, Tlacopanocha, Playa Suave, Carabali, Papagayo, El Morro, Condesa, Copacabana, Icacos, Puerto Marqués, Majahua, Revolcadero, Revolcadero I, Revolcadero II, Revolcadero III, Revolcadero IV, Manzanillo y Pie de la Cuesta, las cuales presentaron 82, 66, 47, 28, 32, 28, 59, 25, 21, 10, 18, 78, 13, 33, 18, 14, 11, 12, 11, 48 y 29 enterococos por cada 100 mililitros de agua cada una, respectivamente.
En Ixtapa, la playas que son aptas para su uso recreativo, son: Isla Ixtapa/Varadero, Playa Linda, Playa Quieta, Playa El Palmar, las cuales presentaron 19, 14 y 10 enterococos por cada 100 mililitros de agua cada una, respectivamente.
En Zihuatanejo, estas son: Playa Las Gatas, La Ropa, La Madera y Playa Principal, cuyos análisis arrojaron que cada una presentó entre 10 y 16 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
En la Costa Chica del estado, las playas analizadas fueron Playa Ventura, en Copala, y Las Peñitas, en Marquelia, cuyos resultados arrojaron que presentaron 19 y 75 enterococos por cada 100 mililitros de agua cada una, respectivamente.
La Cofepris exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos, señaló.
«Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la Cofepris y de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)», pidió.