Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 03 de diciembre de 2019.- Comunidades indígenas de los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec, en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, acudieron a manifestarse a esta ciudad, para exigir la conclusión de una obra carretera que debería haberse termina este año.
Un grupo de alrededor de 50 personas marcharon del Museo La Avispa al Congreso del Estado, para pedir que se reasignen recursos para la pavimentación de 30 kilómetros de carretera que quedan pendientes, cuyos trabajos empezaron en el año 2004.
Uno de los comisarios indicó que cuando empezó la construcción de esta carretera se pavimentaban etapas de hasta 10 kilómetros, y ahora apenas de un kilómetro, por lo que acudieron a la capital para revisar el proyecto con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Reclamaron también que hasta ahora no han visto ningún beneficio por parte del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), al cual se le asignaron muchos recursos, pero no se han visto reflejados en los pueblos, ni en infraestructura carretera, educativa o de vivienda.
«Necesitamos el recurso completo para la culminación de nuestra carretera, ya no queremos que nos den migajas, nos han abandonado todos los años anteriores, uno y hasta dos años sin obras, y hasta eso que la única que se ha solicitado ha sido la carretera», puntualizó.
Recordó que esta obra fue iniciada por el entonces gobernador, René Juárez Cisneros, y no es posible que más de 15 años esté tramo carretero que beneficiaría a más de 27 mil habitantes no haya sido terminada, y sobre todo que los gobiernos que le han seguido no muestren voluntad.
El mal estado de los caminos, explicó, complica todas las actividades diarias, desde el traslado de personas enfermas desde las comunidades, el traslado de los productos del campo, como café y plátano, así como el transporte público.
«Lo único que pedimos es que se termine la carretera, por el bien de las comunidades, que se rehabilitan las partes que se han dañado por los últimos fenómenos de la naturaleza», demandaron a las autoridades estatales y federales.