Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 10 de febrero de 2023.- El Partido de la Revolución Democrática de Guerrero, manifestó su rechazo al incremento del peaje en las casetas de las autopistas del país, entre ellas la del Sol, y en el servicio del transporte público urbano y de taxis en al menos 16 municipios de la entidad.
Ante ello, anunciaron una serie de acciones en contra de estas medidas, incluso recurrir a un amparo, por lo que pidieron a las ciudadanas y a los ciudadanos, a los empresarios, a las organizaciones sociales y a los partidos, a sumarse a esta jornada.
Este viernes, el presidente del instituto político en el estado, Alberto Catalán Bastida; la secretaria general del mismo, Ivet Díaz Bahena; y el presidente del Consejo Político, Mario Ruiz Valencia, fijaron una postura sobre esta alza en las tarifas.
Externaron que estas medidas del Gobierno Federal y Estatal «lesionan» la economía de la entidad, puesto que «apenas viene recuperándose de la recesión que ocasionó la pandemia por el Covid-19 durante dos años».
Señalaron que en los cuatro años del actual Gobierno de la República, Guerrero ha sido excluido de las grandes inversiones para detonar el desarrollo del Sureste, y más aún, recriminaron, canceló la Zona Económica Especial Guerrero-Michoacán.
«Sí revisamos, en lo que va del gobierno actual, la Autopista del Sol ha aumentado por octava ocasión su peaje. Esto se traduce en un alza de más del 40% a las tarifas del tramo México-Acapulco», indicaron.
Asimismo, reprocharon que Caminos y Puentes Federales (Capufe), sigue sin dar a conocer su estudio de ingresos y los costos reales de mantenimiento de esta vía de comunicación, la cual se encuentra en pésimas condiciones.
Recordaron que una parte de la deuda de Guerrero surge de la construcción de esta autopista, lo que significa que año con año se asignan «importantes» recursos financieros a este rubro, mismos que podrían ser utilizados para mitigar la pobreza y la marginación, consideraron.
Es por ello que, reiteraron, se pronuncian en contra porque «es sumamente injusto este nuevo incremento».
Respecto al incremento en el costo del pasaje en el servicio del transporte público urbano y de taxis, advirtieron que contribuye en la escalada inflacionaria que vivimos y que merma la calidad de vida de las y los guerrerenses.
Externaron que «ignorar estos antecedentes no nos ayudará a recomponer nuestra economía y en especial la actividad turística. Sobre todo cuando nos referimos a hechos reales de los años recientes», y que «si a esto le añadimos la ola de violencia que vive actualmente Acapulco, ocasionando el retiro de su participación como sede de la Convención Nacional Bancaria, podemos concluir que todos estos son síntomas que vislumbran la decadencia de nuestro emblemático destino turístico, bajo los gobiernos federal y estatal de Morena».
Dijeron que, de acuerdo con el ranking internacional de Statista, se analizaron las tasas de asesinatos de 50 ciudades catalogando a Acapulco como la segunda ciudad más violenta en el mundo, con 110 homicidios por cada 100 mil habitantes.
«Por eso hacemos un enérgico llamado a la autoridades federales para que abandonen la actitud omisa e indolente, ante las circunstancias tan adversas que vive el Estado de Guerrero, bajo la sombra de la Cuarta Transformación.
Nuestro Estado está cansado de ser tratado como una simple caja recaudatoria, que sólo le sirve al gobierno para generar recursos, pero que siempre queda fuera del proyecto de nación y sus beneficios. Hay que decirlo claro: Guerrero no ha correspondido en el apoyo que brindó al presidente López Obrador; por el contrario, recibe de su negativas, discriminación y menosprecio», criticaron.
Ante ello, convocaron a los legisladores locales y federales; a los organizados de la sociedad civil; a empresarios y partidos que hacen vida política en la entidad, a establecer un frente común y manifestar de forma pública el rechazo a este nuevo incremento. Anunciaron que dentro de las acciones que van a emprender está el de presentar un amparo en contra de estas medidas.