Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilpancingo, Gro. 10 de febrero de 2023.- inéditas jornadas culturales concluyeron en el pueblo nahua de Atzacoaloya con un lleno en todas las presentaciones de artistas y estudiantes locales.

El comisario de la localidad y poeta Martín Tonalmeyotl informó que continuarán las actividades durante el año para rescatar la cultura de la comunidad y la lengua materna.

Las noches culturales iniciaron el 31 de enero y concluyeron este miércoles 9 de febrero, en el marco de la celebración a la virgen La Candelaria. En la apertura y cierre participaron todas las escuelas del pueblo desde preescolar hasta nivel medio superior.

Además acudieron grupos de danza como Zazil Ha, de Acapulco; músicos como Balam Grandeño, Quetzales de la sierra, El Tlacolol, Abdiel Serapio y Erick de Jesús.

Y la presentación del grupo meꞌphaa, Ensamble Xaxali, integrado por las cantantes Norma Maritza Urerio y Alondra Cecilia, así como por los músicos Bartolomé Espindola y Jalil Mosso.

Así como los poetas Fernanda Kookuilo´o, Angélica Barrera, Emiliano Aréstegui, Ateri Miyawatl, Erika Carrera y Simón Cojito.

Todas las noches hubo una asistencia de 200 a 500 personas.

“Nos coordinamos con la comunidad, donaron alimentos para músicos e invitados y eso ayudó mucho. Arroz, azúcar, café y todo lo que aportaron se les dio a los artistas y al público”, dijo el Comisario.

“Fue una novedad, como no se había hecho y a la gente le gustó, le interesó acompañarnos en las jornadas culturales. Asistieron muchos jóvenes y niños”, agregó la autoridad.

En el mismo contexto adelantó que preparan un proyecto acerca de la vida cultural en la comunidad y que todo el año se programará la difusión de la cultura y el arte.
 
“Todo el año se van a programar. El 21 de febrero se está coordinando con las escuelas para el festejo de la lengua materna.  Estamos trabajando y queremos trabajar más”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!