Texto: Juan Blanco
Fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 04 de diciembre de 2019.-El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió este miércoles en que los municipios deben asumir su responsabilidad en materia de seguridad, pues muchos de los alcaldes ni siquiera asisten a las sesiones regionales en donde se tratan estos asuntos, pero que son los primeros en solicitar ayuda cuando se suscitan problemas de violencia en sus comunidades.
Este miércoles el titular del Poder Ejecutivo encabezó la entrega de premios estatal de la juventud en el auditorio “José Joaquín de Herrera” de Palacio de Gobierno de esta ciudad.
Entrevistado al término de la ceremonia, el mandatario dijo que el tema de la seguridad es competencia de todas y todos, “no es un asunto solamente del anuncio del presidente, es una responsabilidad de carácter legal y de carácter moral por supuesto”.
Este martes el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros reveló que muchos de los presidentes municipales no asisten a las mesas regionales de seguridad, en la que participan, además de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Fiscalía General del Estado, autoridades militares.
Al respecto, Astudillo Flores dijo que es notable el ausentismo de los primeros ediles en las mesas de seguridad, “luego cuando hay problemas son los primeros que nos están llamando para que nosotros vayamos”, se quejó Astudillo Flores.
La postura del gobernador se da también en medio de la advertencia que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que exhibirá a gobernadores y alcaldes que no cumplen con sus compromisos en esa materia.
Tema sobre Fosas clandestinas
El gobernador dijo que es preocupante el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas, como los encontrados recientemente en predios de Chichihualco por el colectivo Buscando Cuerpos.
“Ese es un tema que sin duda es muy preocupante y nosotros tenemos toda la colaboración para buscar y pues para no solamente encontrarlos, sino investigar por qué les quitaron la vida y por qué los sepultaron así de esa manera”, indicó.
El colectivo Buscando Cuerpos dio a conocer este lunes que en Chichihualco han recuperado, desde el 2012 a la fecha, al menos 300 cuerpos, nueve de los cuales fueron encontrados en octubre de este año.
Entre los cadáveres hallados se encontraba el del coordinador de la Policía Municipal de Chilpancingo, Omar Cruz Peláez, desaparecido en julio pasado.