Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 13 de febrero de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda intervendrá en el conflicto laboral que mantiene la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, con trabajadores del Congreso local adheridos al Sindicato «Sentimientos de la Nación».
Este lunes, los empleados cumplieron seis días de paro laboral y de mantener tomado el recinto legislativo al no haber atención a sus demandas por parte de la diputada y líder de la bancada de Morena.
En un recorrido, se pudo observar a los manifestantes apostados en el acceso al estacionamiento donde está instalado un campamento provisional, y de mantener bloqueada la calle Trébol Sur.
En un pronunciamiento que leyó hoy, el secretario general de la organización, Fernando Martínez Román desmintió que la legisladora haya sostenido mesas de trabajo y diálogo con ellos en las últimas fechas, como lo afirmó en un comunicado el pasado jueves 2 de febrero.
«Respecto a las declaraciones de la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, presidenta de la Jucopo, en las que afirma haber tenido reuniones privadas con nuestro secretario general, a petición expresa del mismo, aclaramos y negamos que dichas afirmaciones sean ciertas, toda vez que ha existido una negativa por parte de la presidenta de darnos audiencia para comenzar el diálogo en las mesas de trabajo, a pesar de que hemos solicitado por escrito mediante oficios HCE/LXIII/STRAPODERLEG/0018/2022 y HCE/LXIII/STRAPODERLEG/006/2023, de fechas 28 de septiembre de 2022 y 2 de febrero de 2023, respectivamente, sin haber obtenido respuesta favorable», reprochó.
Acusó que, al contrario, desde el 8 de febrero han aumentado los casos de hostigamiento, amedrentamiento y actualmente son víctimas de amenazas e intimidación por parte de jefes y jefas de área, supuestamente por instrucciones de la diputada presidenta, por lo que solicitaron un alto a estos hechos.
En redes sociales se ha señalado al sindicato de pertenecer al grupo político del diputado y ex presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, de modo que, afirman, es él quien está detrás de la protesta.
Al respecto, Martínez Román deslindó a su organización de estos señalamientos. «Nosotros no tenemos madrina ni padrino», manifestó, y recordó que desde la LVIII Legislatura han intentado conformar un sindicato dentro del Congreso local, pero que sin embargo «los intentos fueron reprimidos con despidos, por lo que durante el periodo del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, como presidente de la Jucopo, sólo se sujetó a respetar la libertad sindical».
El dirigente sindical informó que el pasado sábado 11 de febrero la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió a desayunar a un restaurante que está frente al Congreso, lo cual aprovecharon para acercarse a ella y pedirle sea la enlace con la Jucopo para que sus demandas sean resueltas.
Dijo que la mandataria les indicó que respeta la autonomía del Poder Legislativo, pero que se comprometió a «iniciar los canales de comunicación» a través de la Secretaría General de Gobierno para que la Jucopo los atienda.