Texto: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 20 de febrero de 2023.- Habitantes de pueblos de la Sierra en los Municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan pidieron la intervención del Gobierno Federal para poner un alto a la violencia, pues señalan que no confían en la Policía Estatal, a quien acusan de estar vinculada al grupo criminal «La Familia Michoacana».

La tarde de este lunes nuevamente se reportaron ataques armados a los poblados de El Durazno, El Patotal, Las Mesas de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana, perpetrados por el mismo grupo que ha atacado el Ejido de Guajes de Ayala en el Municipio de Coyuca de Catalán.

La tarde de este lunes se registró un nuevo ataque en el poblado de Los Bayados, Municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde reportaron incendio de viviendas a fin de desplazar a sus pobladores, y operar libremente la siembra de enervantes y tala de bosques.

En el comunicado señalan que los ataques van dirigidos a quienes se oponen a sumarse a sus filas, y se trata de familias que sólo quieren vivir en paz, sin violencia, y si se oponen corren el riesgo de perder la vida, o en todo caso no les queda más que abandonar sus comunidades.

Otros, se dicen dispuestos a hacerle frente a los grupos criminales, defender lo poco que tienen que con mucho esfuerzo han logrado y que aún sueñan con el desarrollo de la Sierra, escuelas, centros de salud y caminos dignos.

Hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a que atienda la situación de violencia, la permanencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional o la Marina Armada, puesto que ya no confían en la Policía Estatal que en vez de actuar, protege a los grupos criminales.

«Sería lamentable  que nuestras Sierra se armara y ocurrieran cosas desastrosas, porque somos pueblos que siempre nos hemos defendido y en los últimos años con esfuerzo hemos tenido la paz que en otros pueblos y ciudades no hay», señalaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!