Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 05 de diciembre de 2019.- Integrantes de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) del municipio de Tecoanapa retuvieron a más de 10 elementos de la Guardia Nacional, en exigencia de que sean liberados cuatro de sus compañeros detenidos el pasado 11 de noviembre.

Alrededor de las 14:00 horas un grupo de pobladores de la cabecera municipal, que demandan la libertad de los presos, quienes fueron detenidos al acudir a rescatar a dos compañeros que habían sido privados de la libertad por el grupo armado denominado «Los Dumbos» en el poblado de Xaltianguis.

La detención de los dos elementos de la UPOEG ocurrió días antes en el trayecto carretero Tierra Colorada – Tecoanapa, a la altura del puente del Río Omitlán, y fueron llevados a Xaltianguis, de donde pretendían rescatarlos.

Por su parte los elementos de la Guardia Nacional permenecen retenidos en las instalaciones de la Casa de los 43, donde tienen su sede varias organizaciones sociales.

Manifestaron que los elementos de la GN serán liberados hasta que sus compañeros también sean liberados, mientras mantienen también un bloqueo a la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande.

Los pobladores informaron que la retención de los elementos militares es pacífica, no hubo ninguna agresión física o verbal, en todo momento respetaron su integridad, les han ofrecido agua y alimentos, y sólo se les impide el paso hacia Tierra Colorada y Cruz Grande.

En este municipio, en agosto de 2013, también fue retenido un regimiento del Ejército Mexicano, cuando pretendieron desarmar a un grupo de policías comunitarios, a quienes liberaron dos días después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!