Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Tecomate Pesquería, Gro. 26 de febrero de 2023.- Una treintena de familias que tienen pequeños establecimientos de venta de comida y de paseo en lancha por el cuerpo de esta laguna en el municipio de San Marcos, esperan que esta Semana Santa se pueda reanudar la celebración del Festival del Caldo para reactivar la alicaída economía familiar en esta zona de la Costa Chica de Guerrero.
Durante tres años consecutivos este Festival del Caldo ha estado suspendido a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y esperan que para esta Semana Santa se reanude este festejo y atraiga a miles de visitantes a esta comunidad Tecomate Pesquería.
Esta comunidad es habitada por campesinos y pescadores en su mayoría, quienes esperan que se reanude esta actividad turística que hasta su última celebración en abril del 2019 congregó a miles de personas que acudieron a degustar platillos tradicionales de esta región de la Costa Chica.
El Festival del caldo es iniciativa del joven, José Emilio González León quien era originario de esta localidad costera, quien estudio para ser Chef y organizó la primera edición hace una década aproximadamente.
La falta de recursos económicos y la idea de emprender un restaurante en Tecomate Pesquería, le decidieron a irse a buscar ganar unos dólares a los Estados Unidos a donde ingresó como indocumentado.
En su primer intento por cruzar a Estados Unidos, fue aprehendido por las autoridades migratorias de ese país y lo regresaron a México, intentó por segunda ocasión y falleció en el intento; quienes lo conocían sostienen que falleció a consecuencia de un paro cardiaco y otros que por un derrame cerebral debido a un problema de presión arterial alta.
Luego de esa iniciativa del joven, José Emilio González León organizó a las familias que tienen pequeños negocios de comida que han construido a orillas de esta laguna de Tecomate.
Iniciaron con la realización del Festival del Caldo, el último que se organizó fue en Semana Santa del 2019 y desde esa fecha está suspendido debido a la pandemia del Covid-19.
La treintena de familias que se dedica a esta pequeña actividad comercial guisan caldos de pescado que son degustados por un jurado en Semana Santa y son premiados los tres primeros lugares, que son simbólicos, pues el objetivo es que miles de personas vayan y consuman la comida que preparan para esta fecha especial.
Al Festival del Caldo han participado grupos musicales como La Luz Roja de San Marcos de Marbel Rebolledo y Edison Molina, Jair y sus Traviesos, Tico Mendoza, entre otros grupos de la Costa Chica que sirven para amenizar el encuentro y poner a bailar a los asistentes.
De acuerdo a cifras de los organizadores, en la última edición llegaron más de mil personas a este Festival quienes consumieron los guisados que preparan en una treintena de pequeños restaurantes, donde se puede degustar desde pescado frito, caldo de camarón, caldo de pescado, filetes empanizados, pastas y sopas de mariscos.
El propietario del restaurante “El Pescador”, don Mariano explica que esperan que este año se pueda reanudar el Festival del Caldo, “sería un alivio a la economía de las familias de Tecomate, no hay dinero y los productos están muy caros, ojalá las autoridades puedan autorizar y ayudar en la organización de este Festival que nos ayuda mucho”, aseveró.
Le realización de este Festival sería en la primer semana de abril y esperan que pronto las autoridades del municipio puedan confirmar este evento, en una franja costera donde se pretende hacer desarrollo inmobiliario desde Lomas de Chapultepec en Acapulco hasta la comunidad de El Dorado, municipio de San Marcos donde se construye una carretera de 8 kilómetros y que detone el desarrollo turístico de esa zona de Guerrero.