Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
El Ocotito, Gro. 27 de febrero de 2023.- Maestros y padres de familia tomaron la mañana de este lunes las instalaciones del Plantel 17 del Colegio de Bachilleres (Cobach) con sede en El Ocotito para denunciar una serie de violaciones a los derechos laborales de al menos tres maestras.
Esta vez se trata de la maestra Azucena Jiménez Navarrete, de la Academia de Ciencias Naturales a quien directivos y autoridades le están negando el acceso a horas que quedaron vacantes tras el fallecimiento de un docente.
La docente manifestó en conferencia de prensa, que tras el fallecimiento del profesor, Otilio Castro Jiménez, hizo la solicitud formal y argumentada a las instancias correspondientes del Colegio de Bachilleres para que le fueran asignadas las horas vacantes, pero estas le fueron otorgadas a una persona con menos antigüedad.
En su caso, explicó que lleva alrededor de seis años laborando de manera ininterrumpida en este Plantel, trabajo que es respaldado por al menos la mitad de la planta docente y por el Comité de Padres de Familia, mientras que el profesor a quien pretenden otorgarle las horas Oscar David Rosríguez Castañeda, lleva apenas dos años en el plantel.
Sin embargo, dijo, los argumentos que ha presentado para hacerse acreedora a más horas han sido desechados de manera injusta e ilegal por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (SUTCobach) que dirige José Antonio Salvador López, y de lo cual también tiene conocimiento el director general, Jesús Villanueva Vega.
Azucena Jiménez, denunció que este hecho constituye una violación flagrante al Contrato Colectivo de Trabajo, y no es la primera vez que se violan los derechos laborales de mujeres trabajadoras, toleradas también por el director del plantel, Abad Liborio Saligán.
Dio a conocer que desde el 17 de enero que hizo solicitud formal no ha tenido ninguna respuesta del Sindicato, de la Dirección General, ni de la Dirección del Plantel, y solo de manera verbal le informaron que las horas ya habian sido asignadas a otra persona por lo que con el apoyo de otros maestros y padres de familia decidieron tomar las instalaciones por tiempo indefinido.
También le dijeron que el profesor Oscar David Rodríguez tiene mayores méritos para hacerse acreedor a las horas vacantes, cuando no cuenta con el perfil, y los dos años que ha laborado ha sido en áreas administrativas y no frente a grupo.
Adelantó que emprenderá las acciones legales correspondientes para exhibir los casos de corrupción que se están dando en varios niveles administrativos del Colegio de Bachilleres, y se sancione a quienes están actuando en contra de la ley y de paso violentando los derechos de los trabajadores.
«Quiero agregar que, de acuerdo al Reglamento para la Asignación de Horas Vacantes, y como trabajadora interina de este Plantel con una antigüedad de seis años me asiste el derecho en primer lugar para que me sean asignadas las horas en las asignaturas de Ecología y Medio Ambiente, que quedaron vacantes, cuento con el perfil profesional requerido», insistió.
Por su parte los integrantes del Comité de Padres de Familia manifestaron su respaldo a las Maestras violentadas, pues dijeron que es incongruente que mientras los actuales gobiernos presumen que es el tiempo de las mujeres, esto no se ve reflejado en los hechos.
Uno de los padres, dijo que son al menos tres maestras que han sufrido violencia de género por el actual director, a quienes les han sido quitadas horas, y otras han sido retiradas de los grupos y enviadas a áreas administrativas como son los casos de las docentes María del Carmen Bello Álvarez y María Magdalena Sánchez Rodriguez.
Asimismo solicitaron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a que se revise la actuación de sus funcionarios, y de pronta solución a sus demandas, de lo contrario por esta y otras irregularidades están dispuestos a realizar bloqueos carreteros, incluso la Autopista del Sol.