Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 02 de marzo de 2023.- Ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo rechazaron ser «culpables» de la suspensión del desarrollo subterráneo «El Bermejal», como acusó la empresa Equinox Gold, y exigieron que cese la estigmatización de conflictivos en su contra.
El 13 de abril del 2021 la empresa Equinox envió el aviso de iniciar el desarrollo subterráneo conocido como Bermejal UG, dentro del complejo minero Los Filos, en el estado de Guerrero.
Sin embargo el pasado 21 de febrero del 2023 publicaron la suspensión del proyecto argumentando baja productividad, presiones inflacionarias, y disrupciones que afectaron su progreso.
Estos argumentos fueron replicados por el Gobierno del Estado, haciendo énfasis que, una de las causas deriva de “situaciones con las comunidades” mismas que en el comunicado de la compañía se refiere a las disrupciones.
«Queremos aclarar que nuevamente la empresa y las y los actores del gobierno estatal nos tratan a las comunicades como culpables y no consideran las pésimas decisiones que han establecido desde que adquirieron dicho complejo», señalaron.
Los Ejidatarios señalaron que dicha suspensión se debe más bien a su falta de pericia técnica, tecnológica, de asignación de contratos a licitantes inadecuados para realizar actividades, así como su falta de visión en el negocio minero, que los ha colocado en una deuda importante con los bancos.
Ante esto rechazaron que se les estigmatice y se les tache de obstruir el negocio minero, cuando son ellos quienes incurren en procesos de trabajo inadecuados, además de incumplir los convenios previamente establecidos con las comunidades.
«Tampoco reconocemos la forma en la que suelen operar los capitales, terminen con los procesos de inversión, de empleo y financieros en los cuales estamos involucrados como comunidades, en especial nosotros en Carrizalillo y que ahora por supuesto nos coloca en situación en la que tenemos que enfrentar deudas financieras y pérdida de empleo», señalaron.
Expusieron que a pesar de estas diferencias, trabajan para buscar una salida al conflicto, puesto que no son opositores a la actividad minera, sino que sólo piden que se respeten los acuerdos y no tomen decisiones unilaterales.