Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 07 de marzo de 2023.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda visitó este martes la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán donde les indicó a los habitantes de esa zona enclavada en la Sierra Madre del Sur, que tiene un “compromiso absoluto con la Sierra, con el bienestar, desarrollo y pacificación de sus comunidades”.
En esa localidad de la Sierra de Coyuca de Catalán, irrumpió el 10 de diciembre pasado un convoy de sicarios del grupo criminal la Familia Michoacana (FM) y supuestamente iba encabezado por el líder, Jhonny Hurtado Olascoaga.
En esa irrupción violenta en El Durazno, asesinaron a 7 personas, una de ellas un menor de edad y provocó que las pocas familias que viven en la localidad salieran desplazadas por unas semanas de esa comunidad.
Luego de que en octubre pasado, José Alfredo Hurtado Olascoaga y un grupo armado que lo acompañaba asesinara a 20 personas en San Miguel Totolapan, huyeron de Arcelia y ese municipio donde tenían propiedades y que eran sus guaridas para cometer actos ilícitos.
Se refugiaron en la zona de la Sierra de la Tierra Caliente y se afincaron en la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán en donde el pasado 2 de marzo escaparon de un fuerte operativo de captura que implementó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En ese contexto, este martes la gobernadora acudió a esa localidad de la Sierra de Coyuca de Catalán donde dijo se reunió “con su gente valiosa y darle seguimiento personalmente a los acuerdos y peticiones que han surgido en esta noble región, derivados del permanente contacto que hemos establecido con ellos durante los últimos meses”.
Salgado Pineda dijo que en la interacción con los habitantes de El Durazno, “reiteré mi compromiso absoluto con la Sierra, con el bienestar, desarrollo y pacificación de sus comunidades por lo que les aseguré que la presencia de las fuerzas de seguridad federales y del estado, se mantendrá de forma permanente para la tranquilidad de todas y todos los habitantes de esta región”.
Informó que en este recorrido entregaron “equipos de cómputo, uniformes, material didáctico y deportivo para las y los estudiantes de la zona”.
La gobernadora sostuvo que seguirá “con trabajo, cercanía y esfuerzo diario, refrendando este gran pacto social que hemos generado con el pueblo guerrerense, porque a pesar de las adversidades y los obstáculos, para mí, Guerrero es primero”.
Informó que en esa visita a esa zona de la Sierra estuvieron presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Guerrero, Iván Hernández Díaz; las y los titulares de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, de la Secretaría de Bienestar del Estado de Guerrero, Maricarmen Cabrera y de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; así como la titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos.
Añadió que “uniendo esfuerzos, trabajamos sin tregua por la pacificación de Guerrero”, finalizó.