Texto: Juan Blanco
Fotografías: Alberto Gómez
Chilpancingo, Gro., 06 de diciembre de 2019. – Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, agremiados al Sindicato Independiente, sección 14, marcharon este viernes en esta ciudad, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán mejoras laborales.
La movilización también fue en memoria por el reciente fallecimiento de uno de sus agremiados quien nunca tuvo acceso al seguro de vida y otras prestaciones, informó el secretario general de esa organización, Domingo Salgado Martínez.
La marcha, en la que participaron cerca de unos 600 trabajadores sindicalizados, partió de la alameda “Granados Maldonado” ubicado en la avenida Presidente Juárez, y culminó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
El líder de ese sindicato dijo en entrevista que hasta el momento no saben del dinero que a cada trabajador le es descontado quincena con quincena para supuestamente el ayuntamiento lo aporte al ISSSPEG, ISR (Impuesto Sobre la Renta), ISSSTE, por lo que su seguro de vida, seguro médico y otras prestaciones están en duda de ser otorgadas.
El dirigente sostuvo que el primer edil no ha reportado más 100 millones de pesos de cuotas al ISSSTE, más de 164 millones de pesos al ISSSPEG, y “al ISR también se le debe una cantidad muy fuerte. Lo que queremos saber es dónde está ese dinero, dicen que no existe”.
En cuanto al seguro de vida, están exigiendo más de 3 mil para el mismo número de trabajadores, mil 100 de los cuales son para empleados del Sindicato Independiente, sección 14.
Salgado Martínez dijo que en cuanto Gaspar Beltrán llegó a la administración “echó abajo” la minuta de acuerdos que el sindicato y el ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena suscribieron, y con ello, lamentó, el seguro de vida no fue posible, por lo que ahora exigen sea reactivado.
La marcha también fue en memoria por el reciente fallecimiento de Román Bernal Martínez, quien se desempeñó por más de 25 años como trabajador del Ayuntamiento y últimamente en el panteón nuevo de esta ciudad, sin conseguir su seguro de vida.
Al término de la marcha los trabajadores pretendían tomar las instalaciones de Palacio Municipal, sin embargo, advirtió Domingo Salgado a sus agremiados, su acción generaría un retraso en el pago de sus aguinaldos y salarios.