Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografía: La Jornada
Chilpancingo, Gro. 21 de marzo de 2023.- El Municipio de Chilpancingo cuenta con cuatro plantas tratadoras de aguas residuales para sanear principalmente el encauzamiento Huacapa, sin embargo sólo una está en funcionamiento, reveló la maestra y activista, Ángela Memije Alarcón.
Expuso que a raíz de esto lo que una vez fue el Río Huacapa, hoy está casi extinto y contaminado casi al cien por ciento en todo su recorrido desde su nacimiento en el poblado de Amojileca hasta su fusión con el Río Azul, Omitlán y finalmente al Papagayo.
En la localidad de Amojileca se encuentra una planta tratadora que hace muchos años no funciona por lo que el Río Huacapa se contamina prácticamente desde su origen y así llega a Chilpancingo.
En el poblado de Jaleaca en la zona serrana, también está instalada una planta tratadora sin que funciones, por lo que las aguas residuales de varias localidades de la Sierra se vierten crudas a uno de los ríos que dan origen al Río Papagayo.
Al sur de la capital del estado, se encuentra otra planta tratadora, que es la única que funciona en el Municipio, que aunque no trabaja al cien por ciento capta las aguas negras de la ciudad, sin embargo esta ya no capta los derechos de la Colonia La Cinca, ni del poblado de Petaquillas por lo que nuevamente el río se contamina.
Una cuarta planta se encuentra en el poblado de Tepechicotlán, la cual tampoco está en funcionamiento, por lo tanto las aguas negras avanzan hasta unirse al Río Azul puesto que en el Municipio de Mochitlán no hay plantas y una que se encuentra en Quechultenango no está en funcionamiento.
La inoperatividad de dichas plantas, explicó se debe en gran parte al alto costo de la energía eléctrica, las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al considerarlas como empresas, lo que impide a los municipios echarlas a andar.
Los mismos altos costos de energía, dijo, afectan a los organismos públicos descentralizados como la CAPACH, que los impide trabajar al 100 por ciento y por lo tanto incumplir con el servicio de agua entubada a sus ciudadanos.
Para atender este problema, la maestra Ángela dijo que se ha propuesto en varias ocasiones la intervención del Ejecutivo Federal y se planteé a la CFE una tarifa preferencial a los organismos encargados de abastecer agua a las ciudades, así como del saneamiento de las aguas residuales.
Lo anterior, lo declaró en conferencia de prensa, donde en calidad de Ciudadana y ambientalista y Coordinadora de Cuenca Río Huacapa y Río Azul, así mismo con Jefa del Área de Investigación e Innovación Educativa de la SEG, anunció una serie de actividades para esta semana con motivo del Día Mundial del Agua.
Iniciarán con un programa y talleres este miércoles a partir de las 09:00 de la mañana en las instalaciones del CREA, conferencias magistrales y cerrarán con una campaña de limpieza del Encauzamiento Huacapa en el que participarán brigadas de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios.