Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 26 de marzo de 2023.- En el mitin 102 que se realiza en el monumento a Las Banderas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, no dudaron en llamar “incompetente” al gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador por no tener avances concretos en las investigaciones del caso.

Normalistas de Ayotzinapa y del Del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Guerrero “Lupita Rodríguez”, realizaron un mitin en el antimonumento a los 43 que se ha colocado en Las Banderas, donde bloquearon un carril de circulación vial en lo que duró este acto.

Los normalistas recordaron que en este mes de marzo se cumplen 102 meses de la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala y que se mantendrán solidarios y en movilización con los padres de esos muchachos.

Uno de los dirigentes del Comité Estudiantil, señaló que los papás de los 43 “siguen esperando saber su paradero, Andrés Manuel López Obrador prometió entregar verdad y justicia, pero ya va a acabar su gobierno y no hay ningún avance, es un gobierno incompetente”.

Lamentó que a más de 8 años de la desaparición de esos 43 muchachos, “en México siguen desapareciendo personas impunemente, no son capaces de cuidar a ninguna persona, nuestros compañeros buscaban ser maestros y les cortaron sus sueños y los de sus familias”.

Denunció que la investigación del caso “se encuentra estancada porque se señala al Ejército, nosotros lo sabíamos y nos dijeron locos, pero está comprobado que participaron en esta desaparición forzada y ahora la investigación se encuentra estancada, saben la verdad y la institución que tanto presume tiene las manos manchadas de sangre, hay un Ejército asesino, una policía que se preocupa más por las manifestaciones sociales que por cuidar a la población”, añadió.

Un integrante del Colectivo, señaló que a 8 años y medio de la desaparición forzada “la lucha continua por la presentación con vida de los 43 jóvenes que ha exhibido a México como un país sin ley y no hay avances”.

Lamentaron que haya una “negativa de abrir sus archivos del Ejército que ha sido un represor en la guerra sucia y partícipe en la desaparición de los 43”.

Señaló que en Guerrero oficialmente son más de 4 mil los desaparecidos, “es una cifra corta, este mes hicimos dos búsquedas en El Veladero en Acapulco y en Chichihualco, seguimos buscando fosas con restos, pero no vale si en México hay más de 52 mil cuerpos sin identificar y al ritmo que llevan las autoridades en los procesos de identificación se van a tardar 100 años, de acuerdo a cálculos de la ONU”, añadieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!