Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Guerrero.- Padres de familia, maestros y alumnos de la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda y del Preescolar
Moisés Guevar, tomaron el edificio de la Subsecretaría de Finanzas en el centro de Chilpancingo.

Exigen al Instituto Guerrero de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) la construcción total del plantel educativo, así como la reubicación inmediata del Jardín de Niños ubicados en la Colonia San Rafael Norte.

Informaron que el edificio de la escuela primaria presentó severos daños estructurales por los sismos en el 2013 y aunado a ello una falla geológica que se encuentra en la zona generó que el plantel se cerrará definitivamente por el alto riesgo que presenta para los alumnos y maestros.

El maestro y representante del comité de construcción Miguel Ventura, informó que el municipio ya donó un predio a un costado del aeropuerto y se cuenta con un recurso de 10 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio pero que las autoridades estatales no les han informado que fecha iniciarán con la obra.

Los manifestantes cerraron el edificio que alberga la Sub secretaría de finanzas del estado y el registro civil, afectando a persona que acuden a realizar algún trámite con quienes se registraron jaloneos, a punto de los golpes.

Además cerraron algunos minutos las calles 16 de septiembre, cinco de Mayo y República del salvador afectando la circulación vial en el primer cuadro de la ciudad.

Otra de las demandas es de igual forma la reubicación y construcción del jardín de niños Moises Guevara que también presenta afectaciones en su infraestructura.

La escuela primaria Rafael Ramírez que atienden una plantilla de alrededor de 200 niños, fue reubicados con aulas provisionales en las canchas deportivas los galeana pero dijeron que no están adecuadas para que los niños reciban clases, recalcando además que es una zona insegura.

Dijeron qué hay una deserción escolar de más del 50 por ciento precisamente por la falta de instalaciones ya que la plantilla de alumnos era de alrededor de 400 estudiantes.

Hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la Secretaría de Educación a que intervenga para que se autorice la construcción de la escuela primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!