Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 03 de abril de 2023.- El Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, informó que un testigo protegido ha proporcionado información que permitió localizar dos osamentas en la zona aledaña de Iguala hacia Taxco y que serán analizadas por peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Este lunes los integrantes de ese Comité dieron a conocer lo anterior a través de un comunicado, en donde retoman el informe que rindió el pasado viernes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El GIEI insistió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “oculta información sobre el espionaje que realizó en el marco del caso Ayotzinapa de manera deliberada”.
Recordaron que el GIEI ha “develado nuevos datos sobre la Marina Armada de México. Ha dicho que marinos estuvieron en el río San Juan un día antes de lo que habían reconocido, el 28 de octubre de 2014”.
Indicaron que ese 28 de octubre “es fecha clave en el andamiaje narrativo que armó la vieja administración de la Procuraduría General de la República (PGR); según los jefes investigadores de (Enrique) Peña Nieto, Tomás Zerón y Jesús Murillo, este último en prisión desde agosto, los atacantes metieron en bolsas los restos de la quema del basurero y las tiraron al río San Juan”.
Indicaron que un día después, el 29 de octubre de 2014, “las autoridades encontraron allí una bolsa con restos de uno de los 43, Alexander Mora”.
Destacaron que el GIEI revela en su último informa del hallazgo “reciente de dos osamentas en una zona al norte de Iguala, junto a la salida a Taxco”.
Destacaron que esa zona es un punto “de operaciones de Guerreros Unidos en la época (en que desaparecieron los 43 normalistas), los investigadores han encontrado gran cantidad de fosas en la zona desde hace años”.
Indicaron que esas dos osamentas, se localizaron gracias a los “datos (que proporcionó) un testigo (protegido) han permitido ubicar estas nuevas osamentas que, por su buen estado, se analizarán en México, en las instalaciones de la FGR”.
Añadieron que la FGR accedió a “mandar parte de las osamentas al Equipo Argentino de Antropología Forense, para que hagan un análisis paralelo. Los resultados deberán llegar en tres semanas”, agregaron.