¡TIEMPOS ELECTORALES!

En la Opinión: Heliodoro Cerros Flores

Fotografía: El País

¿Se utilizan a las instituciones y los recursos públicos en la promoción política en periodos electorales? El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió con mucha anticipación la contienda electoral para elegir a su sucesor el domingo 2 de junio de 2024 al destapar a sus “corcholatas” como los candidatos de esta justa cívica nacional.

   Las “corcholatas”, ocupan los cargos de primera línea en el gabinete del presidente López Obrador: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el senador Ricardo Monreal Ávila; y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaun Pardo.

   Con su destape, los candidatos de López Obrador se han dedicado a recorrer el territorio nacional bajo el amparo del cargo gubernamental que ostentan, es decir, apuntalan su promoción política utilizando los recursos de las dependencias a su cargo.

   Y como las “corcholatas”, a nivel nacional las autoridades de los tres niveles de gobierno de la Cuarta Transformación (4T), están utilizando a las instituciones y los recursos públicos para apoyar al candidato de su simpatía, sobre todo a Claudia sheimbaum, que cuenta, de manera abierta, con el apoyo del presidente López Obrador.

   Así, en las diferentes entidades federativas, como Guerrero, las “corcholatas” del presidente López Obrador cuentan con grupos de simpatizantes en mayor o menor escala y aunque pareciera que se encuentran divididos, se apuesta que al final todos se unirán a quien resulte electo como candidato presidencial y todo apunta a que será la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaun.

   Y decimos que todo apunta a que la candidata presidencial será Claudia Sheimbaun, porque además de ser la candidata preferida del presidente López Obrador, en las entidades federativas como Guerrero, las autoridades del primer nivel de gobierno han hecho público su apoyo a la jefa del gobierno de la CDMX.

   La gobernadora Evelyn Salgado y todos los miembros de su gabinete gubernamental están trabajando para ello, incluyendo a su hermana, la presidenta del Patronato DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda, y el padre de ambas, el senador Félix Salgado Macedonio.

   Diferentes personajes, y algunas autoridades municipales, se están jugando su futuro político apoyando a las “corcholatas” restantes, esperanzados en poder alcanzar el triunfo ganándole al propio presidente López Obrador y a su candidata preferida.

   Así, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y el empresario y exalcalde Luis Waltón Aburto se encuentran apoyando al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon; la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, trabaja con la candidatura presidencial del secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández.

   En esta contienda interna de Morena, el senador Ricardo Monreal no cuenta con los mismos recursos económicos ni la estructura gubernamental para impulsar y fortalecer su candidatura, siendo su promotor, el activista, Álvaro Leyva, quien encabeza su promoción política.

   En esta misma tesitura, hoy inician las campañas en Coahuila y el Estado de México y de acuerdo a las apreciaciones del escritor y periodista, Oscar Cedillo, Director General Editorial de Grupo Milenio ”en esta última entidad se dará la gran batalla electoral. Su padrón—de casi 13 millones de electores—es la joya de la corona, previo a la presidencia de 2024”.

De acuerdo al texto de su columna CONTRASEÑA: “Los ex mandatarios priistas cerraron filas con Alejandra del Moral, y la 4T echaría mano de sus gobernadores para apuntalar a Delfina Gómez. Al parecer se preparan para recorrer los 15 municipios mexiquenses en horarios no laborales o con permiso; en esta estrategia coordinada por Horacio Duarte e Higinio Martínez”.

   Y recurrimos a los comentarios del columnista Oscar Cedillo, porque destaca que los gobernadores de Morena ya tendrían definidas las fechas y los municipios mexiquenses que recorrerán en apoyo a la candidata gubernamental de Morena, Delfina Gómez, como las tienen “la guerrerense Evelyn Salgado y la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, -quienes- tendrían, cada una, el encargo de hacerse presentes en 16”, de los 125 municipios del Estado de México.

   Como se aprecia, ¡LOS TIEMPOS ELECTORALES! propician –permiten—el manejo discrecional de las instituciones y los recursos públicos no tan solo para participar en las actuales campañas comiciales sino para impulsar y fortalecer la promoción política para asegurarse, en el futuro, nuevos cargos públicos, como ocurre en Guerrero…Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!