Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 05 de abril de 2023.- El Fondo de Vivienda del ISSSTE informó que 221 créditos de vivienda de dos fraccionamientos en Chilpancingo y Acapulco serán condonados, luego que fueran afectados en su estructura por sismos que ocurrieron en septiembre del 2017 y 2021.
Así lo informó este miércoles en la conferencia de prensa en Palacio Nacional el director del Fovissste, César Buenrostro Moreno quien dio a conocer que se beneficiarán familias que accedieron a créditos en los fraccionamientos de Villas Tlameca en Chilpancingo y el fraccionamiento Canta Luna en Acapulco.
En el caso de Chilpancingo, Buenrostro Moreno informó que derivado de un sismo del 19 de septiembre del 2017 se afectó un fraccionamiento que tienen créditos con el Fovissste y que el “conjunto dictaminado como inhabitable y pérdida total”.
El funcionario federal señaló que como solución dieron una “liquidación de 15 créditos hipotecarios con posibilidad de que esas familias ejerzan un segundo crédito hipotecario”.
Indicó que esa decisión va a traer como consecuencia, que los afectados no paguen sus créditos por “10.5 millones de pesos, ese edificio que se ve en ruinas ya fue demolido para evitar que alguien lo pueda invadir y haya pérdida de vidas humanas”, afirmó el funcionario federal.
No explicó que esas afectaciones han dañado a casi 300 familias de 13 colonias de Chilpancingo y que los afectados han pedido al gobierno municipal, estatal y federal su reubicación.
César Buenrostro también se refirió al fraccionamiento Canta Luna en Acapulco que fue afectado por el sismo del 7 de septiembre del 2021 “es un conjunto dictaminado con pérdida total e inhabitable”, señaló.
Que por ello se determinó la “condonación de la deuda pendiente y devolución de los pagos y aportaciones al SAR de los 206 acreditados afectados del Fovissste con posibilidad de ejercer un segundo crédito”.
En este caso explicó que se condonarán 732.4 millones de pesos en créditos del Fovissste. “operamos la cancelación de la deuda pendiente, se les va a devolver los pagos acreditados, estamos trabajando en conjunto con el INFONAVIT, ya fue aprobado por la junta directiva del ISSSTE estamos a punto de caminar en eso”, añadió.