*Hoy miércoles llegaron a acuerdos con el gobierno del estado, y con el apoyo de militares y de policías estatales regresaron al ejido de San Antonio de Las Tejas, en la sierra de Coyuca de Catalán
Texto y fotografías: J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro, 05 de abril de 2023.-Luego de llegar a acuerdos con las autoridades estatales, este miércoles unas 40 familias que estaban desplazadas desde el ejido de San Antonio de Las Tejas, en la sierra de Coyuca de Catalán, decidieron retornar a esa zona de la sierra.
La negociación la llevó a cabo el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien les ofreció a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el resguardo de efectivos del ejército mexicano.
También varias patrullas de la policía estatal les brindan la protección, además de ofrecerles una base de operaciones mixtas en la zona del conflicto, donde el principal motivo de sus desplazamientos son las agresiones y amenazas que reciben de manera constante de parte del grupo criminal La FamiliaMichoacana.
Hoy se apostaron en el tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Aguas Blancas, sobre todo porque habían amenazado a las autoridades con llevar a cabo un bloqueo a la vía federal, protesta que finalmente no ocurrió ante la oportuna intervención de los funcionarios del gobierno del estado.
También hubo la firma de una minuta, documento en el cual le exponen a las autoridades federales a la vez que les cumplan, que les envíen además personal médico para sus centros de salud, y de igual forma que les manden maestros para que se normalicen las actividades en los centros escolares.
Mientras tanto el gobierno municipal encabezado por Yasir Deloya Díaz, les ayudó con alimentos, en tanto que miembros de la dirigencia de la Unión de Ejidos Forestales General Hermenegildo Galeana, presidida por Antonio Arreola Beltrán.