Texto y fotografías: Staff

Chilpancingo, Guerrero, 06 de abril de 2023.- Habitantes del barrio de San Mateo bloquearon las calles Corregidora y Melchor Ocampo para exigir a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez el servicio de agua, que no cuentan desde hace más de un mes.

Unos 20 vecinos cerraron a la 1 de la tarde con sillas y cubetas las dos vialidades a una cuadra del kiosco y la iglesia de este barrio, e impidieron el paso a los automovilistas.

El vecino José Atenas Soberanis se quejó que en este año pagó el recibo anual de agua de mil 200 pesos y no tiene el servicio, «el líquido vital lo necesitamos para tener limpieza y salud, por eso cerramos las calles para que nos atiendan».

Dijo que en su casa viven tres familias, sólo cuentan con un aljibe y tres tinacos, lo cual no les alcanza el agua y para tenerla contratan el servicio de pipas para que les lleve el servicio.

«Nos dimos cuenta que otros vecinos de colonias y calles cerraron sus calles y les mandaron el agua, ahora nosotros lo hicimos para que nos atiendan las autoridades del municipio y nos manden el servicio», declaró.

Al bloqueo llegaron trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) quienes dialogaron los manifestantes, en la que acordaron que les mandarán a sus casas camiones de pipas cargadas con agua y el miércoles les enviarán el servicio de agua entubada.

Los vecinos dijeron que no se retirarán hasta que lleguen las pipas para dejarles agua a sus casas.

En la capital continúan las movilizaciones por falta de agua. El jueves, vecinos del fraccionamiento Haciendita Aeropuerto, las colonias Galeana, Los Ángeles y los barrios de San Mateo y San Antonio de la capital, bloquearon en cuatro distintos puntos de la capital, para insistir a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y el director de la Capach, Carlos Balbuena Schiaffini el servicio de agua.

Por su parte, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) reiteró que frente a la temporada de estiaje que afecta al municipio se ven afectados los mantos acuíferos que dotan del vital líquido a la capital, reduciendo el nivel de caudal al mínimo, lo que afecta el tandeo de agua que se distribuye en las colonias populares y barrios.

En un boletín de la paramunicipal señaló que con gran esfuerzo se realizan la distribución del vital líquido en diversos puntos, mientras que en algunos lugares estamos atendiendo con pipas gratuitas de agua, a los usuarios que puntualmente nos ayudan con su pago oportuno.

«Lamentamos las molestias que se puedan ocasionar por estas medidas y llamamos a la población a prever medidas de cuidado del agua y pagar puntualmente su servicio, juntas y juntos contribuimos a rescatar a la Capach», concluye el boletín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!