*Llegaron desde el pasado jueves a Atoyac; lo único que les han ofrecido son tacos, asegura una de las desplazadas
Texto: J. Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro. 09 de abril de 2023.-«Salimos desde Xaltianguis, ese día que nos cayeron a balacear, nos fuimos a Río Santiago aquí en Atoyac de Álvarez, pero nos avisaron que nos iban a volver a caer para matarnos a toda la familia», dijo visiblemente asustada una mujer que llegó desplazada desde el día jueves pasado a esta cabecera municipal, junto con otras 14 personas.
En su mayoría son niños y mujeres, los que integran este grupo que llegó desde esa población del municipio de Acapulco; contaron que son originarios de un pueblo llamado Las Ventanas, ubicado en el municipio de San Miguel Totolapan.
Ayer sábado solamente llegó el delegado regional de Gobernación, Fredy Fuentes Nájera para ofrecerles el apoyo de parte del gobierno del estado, «anoche nos trajeron de cenar unos tacos solamente, y ya bien noche, después de las 12:00», cuando ya el sueño los había vencido, y decidieron recostarse en unas colchonetas que les ofrecieron las autoridades municipales.
«Nosotros no queremos quedarnos aquí, corremos mucho peligro de muerte, por eso le pedimos a la gobernadora, (Evelyn Salgado Pineda) que nos ayude a irnos a Estados Unidos, aquí ya no podemos estar» porque quienes los atacaron a balazos los han vuelto a amenazar por medio del teléfono celular.
Por su parte el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, dijo en entrevista por teléfono que ya están al tanto de la problemática por la que atraviesa este grupo de personas desplazadas desde la Sierra de San Miguel Totolapan.
Solicitó a los representantes de los medios de comunicación que seamos responsables con lo que se publica, sobre todo porque estas mujeres, niños y hombres, corren un gran peligro de volver a ser atacados por los criminales que ya los agredieron en días pasados en Xaltianguis, allá en el municipio de Acapulco.