Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografías: Bernardo Torres Morales / Eric Chavelas Hernández
San Agustín Oxtotipan, Gro. 18 de abril de 2023.- El impulso de cultivos como la sandía, jitomate, Chile y maíz, sería la mejor opción para frenar la migración de jornaleros agrícolas a estados del norte del país, consideraron productores de la Zona del Alto Balsas.
En la comunidad de San Agustín Oxtotipan, Municipio de Mártir de Cuilapa la familia Ríos Mundo llevan más de 20 años dedicándose a la siembra de Sandía, donde han comprobado que es un cultivo redituable, además de que en la zona se cuentan con las condiciones perfectas para sembrar.
En su huerta de aproximadamente una hectárea a un costado del Río Balsas, cinco familias trabajan día y noche, en diferentes turnos para evitar estragos por las altas temperaturas que se alcanzan en la región.
Llevan tres semanas cosechando, y a pesar de no contar con ningún apoyo gubernamental han sorteado las dificultades y ya van en el tercer corte.
No les ha sido sencillo sacar el producto, los acaparadores pretenden comprarles a cinco pesos el kilo, por lo que han optado vender por menudeo ellos mismos en la región.
Sin embargo, el proceso es complicado, no cuentan con mucho personal para cosechar, los accesos a las huertas son muy accidentados, y tampoco cuentan con vehículos suficientes para llevar el producto a vender a otros poblados.
Dionisio Ríos Mundo, considera que han tenido éxito en la producción, pero podría ser mucho mejor y beneficiar a más familias si hubiese un impulso por parte del Gobierno del Estado, que incluso podrían alquilar a la gente de la Región y evitar que migren a otros estados en busca de empleo.
Recordó que la única ocasión en 20 años que han recibido un apoyo del gobierno, fue al inicio la administración de Enrique Peña Nieto con la denominada «Cruzada contra el Hambre» que los dotaron de sistemas de bombeo y páneles solares, que funcionaron por poco tiempo debido a la falta de capacitación para operarlos.
Confiaban, dijo que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y Evelyn Salgado en la gubernatura del Estado los apoyos empezarían a fluir, sin embargo han notado que todo avanza con lentitud, y la Cuarta Transformación no ha llegado.
Felipe y Dionisio Ríos Mundo, coinciden en que si se impulsaran cultivos de sandía, jitomate, Chile y maíz en el Alto Balsas, la gente no tendría la necesidad de irse a otros estados y enfrentar tantos peligros como los que corren los jornaleros agrícolas.
Señalaron que no hay un día que no haya noticias, que ya se accidentaron jornaleros, que en el pueblo vecino ya trajeron a un joven o adolescente enfermos, intoxicados, y en el peor de los casos los regresan muertos, como ocurrió la semana pasada en San Miguel Tecuiciapan.
Felipe, también ha migrado al norte del país en busca de empleo, pero le ha sacado provecho, en su estancia ha aprendido nuevas técnicas de cultivo que ha puesto en práctica en San Agustín, mejorando considerablemente la producción.
Dejaron en manos el gobierno del Estado el reto de impulsar la agricultura en esta zona, donde hay suficiente tierra y agua, pero faltan insumos, asesoría técnica, para detonar la economía y poner un alto a la migración.