Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 19 de abril de 2023.- Elementos de la Policía del Estado con equipo antimotines se confrontaron con estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos», para evitar que bloquearan nuevamente la Autopista del Sol.
Luego de no alcanzar acuerdos con la Secretaría de Educación Guerrero la tarde el martes en un bloqueo que realizaron en esta vía a la altura del Parador del Marqués, este día los normalistas se trasladaron nuevamente a Chilpancingo para continuar con sus protestas.
Sin embargo desde las 14:00 horas, unos 100 elementos de la Policía Antimotines, se desplegaron sobre el Boulevard Vicente Guerrero, desde la tienda departamental Sam’s y a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, a fin de evitar el bloqueo.
Los estudiantes, llegaron a Chilpancingo alrededor de las 16:00 horas a bordo de tres autobuses de la empresa Estrella Blanca, pero de inmediato fueron interceptados por la policía.
Desde el Libramiento Tierras Prietas el convoy de policías siguió a los estudiantes hasta el sur de la ciudad, donde decidieron retornar al norte nuevamente para retirarse a la Normal, pues manifestaron que no tenían intención de bloquear.
En su retorno hacia el norte, bajaron de los autobuses a la altura del Congreso del Estado, donde se confrontaron con la policía lanzando piedras y cohetones, y en respuesta los uniformados respondieron con gas lacrimógeno.
Hubo una persecución sobre los carriles centrales del Boulevard, hasta el Centro Comercial Chilpancingo, donde abordaron sus unidades y finalmente se encaminaron hacia la Ciudad de Tixtla.
La Policía avanzó hasta el Libramiento Tierras Prietas, sin mayores incidentes; el saldo de fue de un elemento de la Policía con lesiones leves en el brazo, y el conductor de un autobús que fue alcanzado por las piedras lanzadas por los uniformados.