Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 09 diciembre 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que su gobierno no ha resuelto todos los problemas que padece el estado, pero que sí los ha disminuido a diferencia de hace cuatro años, cuando Guerrero se vio envuelto en un estallido social por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
«Estamos terminando el cuarto año y entrando al quinto año de gobierno, una etapa difícil, compleja, pero también de un reto importante y de desafío todo los días. Solamente hay que recordar cómo estábamos hace poco más de cuatro años: el edificio que está atrás de un servidor estaba quemado; había 32 municipios tomados y había una gran cantidad de problemas», recordó.
En su mensaje con motivo del último homenaje del año al Lábaro Patrio realizado este lunes en Palacio de Gobierno, en esta ciudad, el mandatario dijo que Guerrero es un estado muy complejo y que los problemas no se han resuelto por completo, no obstante, externó, todos los días su gobierno está al pendiente para enfrentarlos con ayuda de la federación.
«Hoy empezamos, exactamente a las 7:45 de la mañana, la sesión de la mesa de la Coordinación para la Construcción de la Paz, una reunión en la que tratamos los asuntos que tienen que ver con los indicadores delictivos, y también vimos del estado de la Autopista del Sol para que quede en las mejores condiciones para los vacacionistas», dijo.
Vacaciones decembrinas
El titular del Poder Ejecutivo se refirió también a las fiestas decembrinas. Anunció que se espera la visita de más de un millón 100 mil personas a Guerrero.
«Guerrero como siempre será con sus pueblos turísticos de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, las playas de la Costa Chica, de la Costa Grande, un destino importante como lo ha sido en los últimos tiempos», dijo.
En ese mismo sentido, anunció que el periodo vacacional sólo para burócratas del gobierno del estado iniciará este miércoles 11 de diciembre, y que sus salarios y aguinaldos les serán depositados entre el jueves y viernes de esta semana.
«A todas y todos los colaboradores del gobierno del estado quiero anunciarles que las vacaciones de diciembre iniciarán la tarde del 11 de diciembre y regresarán el día 7 de enero. Un auténtico ‘Guadalupe Reyes'», ironizó.
Asimismo anunció que se pagará a más de 20 mil maestros jubilados y pensionados del estado el bono decembrino y lo correspondiente a su bono mensual.
Finalmente invitó al Poder Legislativo y Judicial del estado a pagar también a sus trabajadores sus aguinaldos, quincenas y prima vacacional «para que puedan disponer de sus días de asueto».