Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 20 de abril de 2023.- Antes de que concluya el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador se va a construir un nuevo hospital del IMSS-Bienestar de 80 camas en Tlapa, en la región de la Montaña con parte de los recursos de los más de mil 659 millones de pesos que se obtendrán de la venta del avión presidencial.

Así lo confirmó este jueves por la noche el presidente, López Obrador en un video en vivo de su cuenta personal de redes sociales en donde informó que finalmente se concretó la venta del avión presidencial a cuatro años de su mandato.

Se trata del avión TP01 Boeing 787, que se conoce como el avión presidencial que fue adquirido a finales del sexenio de Felipe Calderón y que utilizó en su mandato el presidente, Enrique Peña Nieto.

Su sucesor, Andrés Manuel López Obrador se ha negado a usarlo y desde el inicio de su sexenio en el 2018 decidió ponerlo a la venta y cuyo costo colocaron en 2 mil 286 millones 17 mil 512 pesos, que se han ido devaluando.

Este jueves por la mañana en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador admitió que cuatro años después de haber puesto a la venta el avión presidencial, se podría vender y se negó a dar más datos, “sí hay la posibilidad de que se venda el avión, no puedo decir más”.

Antes de las 8 de la noche el presidente publicó un video desde el Hangar Presidencial en donde informó la venta del avión a la república de Tayikistan, de Asía central, en donde se apreció la presencia del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Jorge Mendoza Sánchez, titular de Banobras.

López Obrador señaló que después de mucho tiempo se logró vender este avión, estamos contentos como los nuevos ricos que compran un yate o un avión como éste y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden, vamos a usar el dinero para construir hospitales nuevos, cada uno de 80 camas en las zonas más pobres de México en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca”.

Jorge Mendoza explicó que se concretó la venta del avión presidencial TP01 Boeing 787, “la transacción se hizo en mil 659 millones de pesos, es decir alrededor de 92 millones de dólares, este precio cumple con la evaluación que hizo el INDABIN, la transacción se hizo con la república de Tayikistan, es un país asiático, ex soviético, a través de su comité de inversión y propiedades, ellos están aquí en México y tienen diez días para poderse llevar la aeronave”.

Mendoza Sánchez, señaló que esos recursos ya los recibió el gobierno federal “en su totalidad y en diez días pueden llevarse la aeronave y están depositados los recursos en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, es un hecho señor y lo más importante que esta venta, además de los recursos que recibimos, va a generar ahorros, primero se van a generar recursos por 332 millones de pesos de intereses que le tenía que pagar el gobierno federal a Banobras, con ese recurso ya se liquida el arrendamiento y Banobras en su totalidad de esos recursos se los va a regresar a la Tesorería de las Federación para que se puedan aplicar a los proyectos en el sector Salud”.

López Obrador, adelantó que de esa venta del avión presidencial se informará más en los próximos días, “nunca lo usamos nosotros, pero me hubiese dado pena utilizar este avión, ya nos quitamos este pendiente y vaya que nos costó encontrar un cliente, pero lo hubo y es un gobierno de Asía central”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!