A la familia Plácido Valerio
Al pueblo Na Savii del ejido de Buena Vista
A los pueblos indígenas de Guerrero
A los pueblos indígenas de México y el mundo
A las organizaciones indígenas y sociales y amigos de Cirino Plácido Valerio
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo indígena de Gobierno
A los pueblos de México y el mundo
A la sexta nacional e internacional
A las redes de apoyo al CIG
Los hombres, mujeres, niños, niñas, abuelitos y abuelitas que integramos el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), les hacemos llegar nuevamente nuestra palabra con el corazón en la mano, para compartirles que el día siete de diciembre del dos mil diecinueve, falleció nuestro hermano mayor Cirino Plácido Valerio.
Sin embargo y como siempre ha sido costumbre de nuestros pueblos, nuestros muertos siempre nos acompañaran, y además; quiénes, como nuestro hermano Cirino, entregan su vida en la lucha por la humanidad y contra el capitalismo, simplemente no pueden apartarse de nuestro lado.
Su ejemplo de lucha constante y congruente, sus ideales de libertad y justicia, y su palabra profunda, seguirán presentes en todas las semillas que sembró.
A su paso, nuestro hermano mayor Cirino, nuestro Tata Cheé, dejó una huella onda. Su paso fue firme, dedico la vida entera a luchar por Tierra, la Libertad y la Justicia. Fue un sembrador de semillas libertarias que participo activamente en la fundación y el caminar de los pueblos.
El Concejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena Negra y Popular en 1992, la fundación de la Policía Comunitaria en 1995, la fundación del Congreso Nacional Indígena en 1996, la fundación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) en 1998.
Fue fundador y promotor estatal del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) en 2008 y participó en la fundación del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CNI-CIG) en 2016.
En su comunidad de origen, el ejido de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, Cirino Placido, no solo fue un promotor incansable de los derechos y la cultura indígena, sino también un participante activo en el sistema de cargos comunitarios. Fue Comisario municipal durante el periodo 2005-2006.
Comisariado de Bienes Ejidales en el periodo 2010-2013, cargo en el que logró certificar como ejidatarios a cientos de pobladores de su comunidad.
En la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria –Policía Comunitaria, ocupó el cargo de Coordinador Regional en el periodo 2005-2006, pasando a ser Consejero de la CRAC-PC, hasta 2013 cuando se da la primera división de esta institución comunitaria.
Ante esta ruptura, funda la CRAC-PC- Pueblos Fundadores, en la cual es nombrado coordinador en el periodo 2013-2014.
Durante muchos años fue delegado del Congreso Nacional Indígena y en 2016 fue nombrado concejal del CNI-CIG, cargo que su estado de salud ya no le permitió desempeñar con el ánimo y la fuerza que siempre le caracterizó en cada tarea que los pueblos le asignaron.
Estuvo presente en el XX aniversario del Congreso Nacional Indígena a pesar de que su salud ya estaba deteriorándose.
Cirino Placido Valerio fue un compañero, de esos imprescindibles, que lucho hasta el último momento de su vida. Que aún con los problemas de salud que lo aquejaron desde hace varios años, siempre busco estar organizando, siempre se le vio dando su palabra en las asambleas.
En su mirada profunda y su sonrisa sincera reflejaba la convicción en la lucha y el caminar hacia la autonomía de los pueblos. Fue un compañero que siempre privilegio la palabra y la toma de decisiones colectiva por encima de cualquier otra cosa, pero supo empuñar el fusil cuando fue necesario.
Su pensamiento político, fue el pensamiento zapatista, que defiende la justicia por encima de cualquier mezquindad. En su palabra y su andar la praxis cobro sentido, pero siempre supo cómo bajar la teoría a las palabras sencillas de su pueblo y de tantos pueblos que lo escucharon y que se organizaron desde su palabra.
“Nosotros perseguimos a la delincuencia y el gobierno nos persigue a nosotros, nos ponen entre la espada y la pared.” Así resumía la represión y el asedio de los malos gobiernos hacia todas las organizaciones políticas de las que formo parte.
Siempre luchó por la restitución del derecho colectivo de los pueblos, donde nadie podía estar por encima de las asambleas y cada vez que participaba lo escuchábamos decir: “Donde el pueblo manda, el gobierno obedece”.
Fue un compañero que en sus propias palabras practico “El pensamiento colectivo”. Para él, hombre y mujer eran comunidad. Decía, “El hombre y la mujer son dos piernas del mismo cuerpo, si una se queda atrás no caminas bueno, tienen que ir parejas”.
Cirino era un hombre de buena palabra, pero no por como decía, sino porque lo que decía es lo que hacía.
Su vida la entregó al pueblo, a la autonomía y autodeterminación de los pueblos de la costa chica de Guerrero, él decía que “Para que la justicia alcance para todos, cero privilegios” y así actuó.
Fundó y entregó su vida al sistema de seguridad y justicia promoviendo siempre el pensamiento de “Él que la debe que la pague” así decía y así trabajo siempre.
Sufrió la represión, las difamaciones, sin embargo no pensaba en venganza, pensaba siempre en la justicia de que el pueblo debe construirse en el hacer y en el construir.
Luchador incansable y promotor de los principios zapatistas, no claudico, nunca se vendió y nunca se rindió, prueba de ello, es que después de las traiciones al sistema comunitario de justicia, recupero la historia, siempre firme a los principios y propuestas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Recibió en su pueblo y su casa a la vocera del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno.
Fundó la Radio Zapata 94.1 de Fm para promover el derecho colectivo de los pueblos en su territorio y siempre buscó a los jóvenes de los pueblos para que se capacitarán y para que pudieran buscar un mejor futuro sin tener que abandonar su comunidad.
La huella profunda y el legado que nos dejó Cirino Placido Valerio, nuestro hermano mayor, nuestro Tata Cheé y que hoy como siempre asumimos como tarea del CIPOG-EZ, no es menor.
Es un reto tan grande como su pensamiento. Continuaremos con sus pendientes, sigue el sueño de construir ese espacio de aprendizaje y de compartición de saberes, que levantaremos cueste lo que nos cueste.
Cirino dejó los cimientos y es tarea de las nuevas generaciones que el Centro de saberes en el ejido de Buena Vista sea una realidad, así como la autonomía y libre determinación de los pueblos de Guerrero, México, Latinoamérica y el Mundo, porque como dijo Cirino, “Estaremos chaparros, pero tenemos que pensar en Grande.” “Tenemos que subir una montaña para mirar más lejos”
ATENTAMENTE:
Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata
Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno – Guerrero
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias –Policía Comunitaria –Pueblos Fundadores