Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 25 de abril de 2023.- Los compromisos entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen estancadas las investigaciones del caso Ayotzinapa, por lo que seguir esta postura será difícil que en este sexenio se de con el paradero de los 43, consideró el abogado, Vidulfo Rosales Sierra.

Dijo que la investigación tuvo avances hasta el 2021 cuando se giraron órdenes de aprehensión en contra de elementos y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre los que se encontraban, un teniente, coronel y un general.

Rosales Sierra, indicó que cuando el rumbo de las investigaciones involucró a altos mandos, se detuvieron las indagatorias, y la Sedena puso aún más candados a los archivos secretos en los cree hay información valiosa para esclarecer el caso Ayotzinapa.

En septiembre de 2022, dijo se cancelaron las órdenes de aprehensión, dando un paso atrás en las investigaciones, empezaron las co frontaciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres y madres de los 43.

Esto luego de que en la última revisión de los archivos salieron pruebas en contra del Ejército, ya no por omisión, sino como partícipes de los hechos ocurrido la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

«Un punto en concreto que se encontró en los documentos es que el día 26 de septiembre estaban moviendo a 38 estudiantes de Ayotzinapa a una zona de fosas en Iguala, y ahí falta terminar de verificar dos datos de prueba y dilucidar que pasó con más de la mitad de los estudiantes», señaló.

Ante esto, padres y madres exigen la reinstalación de las mesas de trabajo, donde uno de los puntos principales para avanzar en el caso tendría que ser la reactivación de las órdenes de aprehensión.

Rosales Sierra, indicó que esto está en manos del Fiscal, puesto que no fue un juez quien haya revocado las órdenes de aprehensión, sino que fue directamente el Ministerio Público quien canceló las órdenes, y tiene la atribución de reactivarlas.

Sobre la postura a favor de la Sedena del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo que dijo se debe a fuertes compromisos con esta corporación, y los va a romper por el caso Ayotzinapa.

El abogado defensor del caso, dijo que esta cerrazón del Gobierno Federal, no va ser motivo para que los padres y madres de los 43 detengan su lucha, aunque de no abrirse los archivos se pierde la esperanza de que en este sexenio se esclarezca el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!