Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 25 de abril de 2023.- A menos de un mes del inicio de la temporada de lluvias 2023, decenas de barrancas en Chilpancingo de las cuales 14 representan un alto riesgo de desbordamiento, aún no han sido desazolvadas por el Gobierno Municipal.
La temporada de tormentas y huracanes en el pacífico inicia el próximo 15 de Mayo, donde de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes 10 ya incluso tienen nombre, pero en Chilpancingo los trabajos para evitar desastres avanzan lento.
En Guerrero la Secretaria de Gestión de Riesgos de Protección Civil (SGRPC) ha iniciado notificaciones a las familias que viven en zonas de alto riesgo en los 82 Municipios de Guerrero, así como en los de nueva creación.
En la capital del Estado son 54 barrancas que desembocan en el Encauzamiento Huacapa, 14 de ellas representan un alto riesgo de desborde, y algunas de ellas aún contienen toneladas de maleza, basura y hasta animales muertos.
Según las autoridades municipales, el avance de desazolve de barrancas tienen un 70 por ciento de avance, lo que contrasta con lo que se observa en los cauces y escurrimientos, que incluso provocan el taponeamiento de alcantarillas en las Avenidas principales de la ciudad.
De acuerdo con un estudio realizado por el Dr. Roberto Arroyo Matus, durante la administración municipal de Antonio Gaspar Beltrán, 13 bóvedas sobre barrancas estaban a punto de colapsar, y requerían una inversión de alrededor de 50 millones de pesos.
Sin embargo en lo que va de los actuales gobiernos, Estatal y Municipal, ninguna está siendo rehabilitada, las últimas dos bóvedas reconstruidas fue sobre la que colapsó entre las calles del Centro Pedro Ascencio y 18 de marzo, así como una Barranca bajo la Avenida Lázaro Cárdenas.