Texto: Luis Daniel Nava
Zitlala, Gro. 26 de abril de 2023.- Los pueblos nahuas de Guerrero iniciaron este martes la adoración y ofrendas al fuego, tierra, agua y viento para pedir a sus dioses prehispánicos lluvias y cosechas.
Fue en el pueblo nahua de Pochacuizco, del municipio de Zitlala, a una hora y media de ma capital, que decenas de pobladores dieron inició al ritual de pedimento de lluvias.
Niños, jóvenes, adultos y mujeres recorrieron sus principales calles de esta comunidad, luego se dirigieron al templo de San Marcos para pedirle suerte en sus combates y buen temporal de lluvias y siembra.
El centro de la plaza de Pochauizco se convirtió en un cuadrilátero. Por primera vez hubo un cerco con postes y malla ciclónica para realizar un ritual ancestral.
Las gotas de sangre por gotas de lluvia se ofrendaron sobre un pavimento de cemento y no sobre una tierra fértil.
Con esta manifestación se inició en la Montaña baja la adoración y ofrendas a la tierra, agua, fuego y al viento para pedir a las deidades prehispánicas por un buen temporal.
Del 25 de abril al 5 de mayo, habitantes de comunidades de municipios de Mártir de Cuilapan, Zitlala y Chilapa realizan una serie de místicas y prehispánicas ceremonias con danzas, plegarias y ofrendas a lugares considerados sagrados como cerros o manantiales de agua.