Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 05 de mayo de 2023.- Javier Saldaña Almazán acudió a solicitar su registro como candidato para competir por tercera ocasión en el cargo a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) por el periodo 2023-2027 y aseveró que buscará consolidar a la institución con respeto a los derechos humanos y se elimine todo tipo de violencia.
Este viernes Saldaña Almazán fue arropado por centenares de universitarios, quienes lo acompañaron en una marcha que concluyó en las instalaciones de Rectoría en donde entregó a la Comisión Electoral su solicitud de registro como candidato y competir por tercera ocasión por el cargo.
Ahí en la explanada de Rectoría, Javier Saldaña dio gracias “al creador por esta nueva oportunidad, por esta nueva vida, cuando estuve seis meses hospitalizado (a consecuencia de haberse infectado de Covid-19), le pedí a Dios que me diera la oportunidad de trabajar de la mano de todos los universitarios, de todas las regiones”.
Informó a sus seguidores que reunió el aval de 196 consejeras y consejeros universitarios para poder ser registrado como candidato a rector y cumplir con uno de los requisitos que marca la convocatoria, “hoy el pueblo de Guerrero le tiene cariño y respeto a la universidad por el trabajo que hemos desarrollado a lo largo y ancho del estado, siempre procurando darles una buena educación a los jóvenes”.
Recordó que esa casa de estudios es una de 180 instituciones de educación superior en el país y es la única con indicadores de calidad, competitividad y es la ruta que se debe seguir, “tenemos que hacer un impase después de la pandemia nos hizo reflexionar a todos los que sufrimos pérdidas humanas, a los que nos enfermamos, perdimos casi 150 compañeros universitarios, para ellos nuestro saludo con el corazón”, y enseguida solicitó a quienes lo acompañaron un minuto de aplausos.
Javier Saldaña, señaló que la UAGro está abierta a todos los pensamientos y las distintas ideologías, y son bienvenidos todos los partidos para formar sus cuadros, no para hacer política internamente.
Y señaló que va a promover que se incluya en su normatividad interna que no haya violencia, ni de género, ni de discriminación por lo que se refrendará la igualdad y respeto a los derechos humanos, no debe de haber acoso, ni los maestros o maestras deben tener en su agenda el teléfono de los alumnos, “tiene que haber un respeto, que haber un cariño a nuestros estudiantes. Vamos por la paz y una universidad libre de violencia, donde se respeten los derechos humanos de todos no importa su ideología”.
En otro punto aseguró que es tiempo de las mujeres y refirió que la entidad tiene una gobernadora, en alusión a la mandataria Evelyn Salgado Pineda, a quien desde el primer momento se le acompañó en su trabajo, “señora gobernadora, le refrendo el compromiso de seguir trabajando para que este Guerrero se transforme y que alcance la paz, la igualdad y la justicia social. Y de la mano de usted seguiremos trabajando cuando ha sido respetuosa y ha trabajo al lado de nuestro rector».
Javier Saldaña Almazán envió un saludo al presidente de la República, a quien le dirigió el mensaje de que la UAGro es cercana al pueblo y que inició en el 2013 un proyecto de unidad con inclusión social, como una extensión del proyecto Universidad Pueblo, que impulsó el tres veces rector, Rosalío Wences Reza, y en ese momento saludó a la familia del extinto universitario que lo acompañó en su registro.
Añadió que continuará trabajando para impulsar la educación a distancia y en las Preparatorias, no más examen del Ceneval, y también en las licenciaturas se analizará la posibilidad de realizar un examen de diagnóstico por la guía de la Educación Superior (federal).
Y se comprometió a seguir buscando la gratuidad en la educación, que está consagrada en la ley, pero debe aplicarse en la realidad, para lo que solicitó a los diputados aprobar mayores recursos a las universidades, sobre todo a las que reciben menos recursos como son la de Chiapa, Oaxaca y Guerrero, “vamos por erradicar las cuotas”.
Saldaña solicitó a quienes ya lo acompañaron en su registro a ir por la tarea de convencer a los miles de estudiantes para que este 25 de mayo salgan masivamente a votar y juntos elaborar un plan de desarrollo institucional para colocar en un horizonte nacional e internacional a la Universidad, “no vamos a descansar hasta que nuestra universidad sea de las primeras 10 en el país”.
Y recordó que en el 2013 la UAGro era la última universidad del país en indicadores de competitividad y calidad académica y con el apoyo de todos, se logró pasar a la media nacional, se tiene actualmente muchos maestros en el Sistema Nacional de Investigadores.
El aspirante agregó que todos son bienvenidos los universitarios son bienvenidos al proyecto de “la unidad” y que no discutirá con nadie más que para decirles que la Universidad los necesita a todas y todos, “por eso nos juntamos cerca de 20 mil universitarios, no han podido salir de CU, pero no todos los días marchamos solo cuando es necesario y no para protestar, si no para refrendar el compromiso institucional de la Universidad Autónoma de Guerrero con el gobierno estatal y el gobierno federal”.
Al término de su discurso, vitoreó: “¡que viva la Universidad, que viva la unidad, lo mejor está por venir…unidad, unidad, unidad”.
Por la mañana estudiantes, docentes y trabajadores administrativos y de intendencia participaron en las marchas que partieron de Ciudad Universitaria norte, frente a la alameda Francisco Granados Maldonado y otra de Ciudad Universitaria sur, para avanzar sobre aun costado del Congreso del Estado y llegar a la Rectoría ubicada al sur de la capital.
Provenientes de las ocho regiones a bordo de vehículos del servicio x mantas, el contingente uniformado de blanco y azul avanzó el respaldo al aspirante a la Rectoría que de reunir todos los requisitos este 6 de mayo la Comisión Electoral publicará su registro como candidato oficial.