Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 18 de mayo de 2023.- Los obispos de Guerrero tienen pendiente un encuentro con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para analizar la forma en que pudiesen sumarse a la estrategia que tienen las autoridades para mejorar las condiciones de seguridad en Guerrero y se disminuya la violencia.
Este jueves el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández informó que ya se reunieron hace un par de semanas con Salgado Pineda y que se tiene pendiente una segunda reunión a finales de mes.
Dijo que en el primer encuentro le manifestaron la preocupación de los feligreses católicos por la inseguridad y la violencia, “nos comentó que se iban a tomar cartas en el asunto”.
Que en el tema de la inseguridad y la violencia “no era solo de Guerrero, hablaba de otros estados que intervienen Michoacán, otros estados, no era solo Guerrero, era una cuestión regional, insistimos que castigara a los delincuentes, que los buscara y castigara, dijo entonces que no haya impunidad, que no nos deja en paz”.
González Hernández dijo que en el bloqueo de autoridades municipales, diputados locales y pobladores a las carreteras en la Tierra Caliente se comunicaron con la gobernadora, “para decirle nuestra opinión y nos sorprendió porque al día siguiente se desbloqueó, me dio mucho gusto, no sé si fue porque lo pedimos o estaban trabajando ya en una estrategia”.
Añadió que a los obispos les causa “dolor” el tema de la inseguridad y la violencia, “porque las causas no se han resuelto, continúan las causas, he estado cerca de la Tierra Caliente y sigue habiendo este tema”.
Dijo que en la Sierra “sigue habiendo migraciones, se están yendo las familias y dejan sus comunidades, la situación está difícil porque no hay seguridad y esperanza que puedan trabajar”.
Señaló que no tienen una cantidad de desplazados “queríamos hacer una parroquia nueva en la zona de Yextla en el municipio de Leonardo Bravo y desistimos no porque no hay familias, la cuestión si esta difícil sabemos que no hay fuentes de trabajo y las personas van a buscarlas”.
Aseveró que los sacerdotes no han manifestado algún problema de inseguridad, “gracias a Dios no nos han molestado nos tienen bien vistos y no nos detienen, ya nos conocen no tienen nada contra nosotros”.
De los desplazados en Tlacotepec, manifestó que les “conmueve ver familias abandonadas y tocan las puertas de la iglesia, nosotros tratamos de acomodarlas, consolarlas y prever lo indispensable para comer y dormir, de cómo acompañarlas en su caminar, somos pastores y lo primero que hacemos es rezar, pedir ayuda para darles atención de vivienda y comida, más cosas no podemos hacer”.
Informó que en junio próximo los obispos del Sur de México acudirán a un encuentro con el Papa, Francisco en El Vaticano y donde le presentarán un diagnóstico y señaló que en su caso sostiene que en Guerrero hay “pobreza, que da lástima de ser guerrerense, da pena caminar por los caminos del sur, territorio áspero, no se ha invertido nadita estamos como 50 años atrás, no hay riegos para entretener a la gente sembrando o captación de agua para tener un huerto, unas vaquitas”.
Lamentó que solo se den “dádivas que hacen más flojitos a algunos y eso no es digno, aunque dicen que hay proyectos, se ha decaído la cultura, la educación en las escuelas, las universidades donde se nos van nuestras fuerzas, no se ven avances por los pueblitos que paso”.
No obstante dijo que el pueblo de Guerrero “tiene mucha fuerza sabiduría y conque salir adelante; veo cosas buenas que la gente es aguerrida y no se deja, la iglesia no puede sola, el gobierno tampoco, menos los empresarios, debemos ser inteligentes y juntarnos los que quieren a Guerrero para buscar el progreso”.
González Hernández aseveró que en su apreciación, “veo más bien muertes, más que estallido social, es probable que se harten los guerrerenses, están esperando una coyontura que venga una luz, una fuerza que los motive y pueda ser el inicio para nosotros y conjuntemos lo poquito que tenemos, si puede estallar si no nos ponemos de acuerdo”.