Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 19 de mayo de 2023.- El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, consideraron que es sumamente “preocupante” que un juez federal haya absuelto del delito de delincuencia organizada al líder del grupo criminal Guerreros Unidos (GU), Sidronio Casarrubias Vázquez y al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Aseveraron además que ven que en este sexenio no haya justicia y el caso permanezca en la impunidad, por la negativa del Ejército que se niega a proporcionar información del caso y con la actuación de jueces federales que han absuelto a la mayoría de los señalados como responsables de la desaparición de los 43 muchachos.

Así lo señaló el vocero de ese Comité, Melitón Ortega Valerio quien se refirió a la decisión del juez federal de Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos de absolver al líder de GU y al ex alcalde perredista, “para nosotros es sumamente preocupante porque el juez descartó todas las pruebas que se presentaron en su contra que la Fiscalía Especial del Caso Ayotzinapa con Omar Trejo presentó y el juez federal no las consideró esas pruebas importantes de la desaparición y la actuación de esos dos personajes, es preocupante que haya tomado esta decisión”.

Ventura Ramos ha absuelto a más de 120 implicados en la desaparición de los 43 normalistas y en septiembre pasado el gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador afirmó que iba a presentar una denuncia penal en su contra y una queja en el Consejo de la Judicatura, “no tenemos conocimiento que haya sucedido, esperamos que hayan cumplido con esa palabra, porque es necesario, sobre todo por esta decisión de absolver a estos dos imputados”.

Recordó que hace más de dos años no se reúnen con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “con esta situación vemos más difícil que nos reunamos, no hemos podido reunirnos con el presidente, menos con los ministros” y dijo que valoran su piden una audiencia a la nueva presidenta, Norma Lucía Piña.

Melitón Ortega insistió que a ellos les “preocupa que estas decisiones judiciales en lugar de que se castigue a los responsables con las pruebas que se tienen, pues se descartan y eso es muy complicado para los padres”.

Ortega Valerio criticó que por un lado el titular del Ejecutivo federal, López Obrador “frena la investigación porque no quiere llegar al Ejército y el Judicial libera a los detenidos: se perfila el caso a llegar a dos topes, uno por el Ejército que no está brindando toda la información que tiene y la parte Judicial pues tampoco quiere ir más allá”.

El vocero sostuvo que para el Comité, todos son “síntomas que se quiere dejar en la impunidad el caso y nunca se esclarezca, eso es lo que se perfila, lo estamos confirmando que eso sea lo más seguro”.

También criticó que en la disputa entre López Obrador y la mayoría de los ministros de la SCJN por la reforma electoral y otros temas, “creemos que esos conflictos entre el presidente y la mayoría de los ministros de la SCJN no debe de influir en el avance de las investigaciones y la resolución del caso, pero en la vía de los hechos se está afectando de manera directa el caso, no vemos avance, sino que en este conflicto se está dejando el tema importante de que se haga justicia en el caso Ayotzinapa”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!