Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 24 de mayo de 2023.- El gobierno federal y estatal realizarán una inversión conjunta este año de más de 1 millón 600 mil pesos, para acciones que fortalezcan el Registro Civil en la entidad.

Así se dio a conocer en el anexo del programa de Registro e Identificación de Población para este año que firma el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez y por parte del gobierno del estado el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Recordaron que en marzo del año pasado el gobierno federal y estatal firmaron un convenio de coordinación en el Programa en mención, con el objetivo de integrar el Registro Nacional de Población (Renapo) y consolidar la base nacional de datos del Registro Civil,

Y que se realizará a través de la modernización y mejora de los servicios que brinda el Registro Civil en la entidad para obtener “información de manera confiable, homogénea y oportuna, que contribuye a acreditar fehacientemente la identidad de las personas y garantizar su registró o inmediatamente después de su nacimiento”.}

En el anexo de transferencia de recursos, recuerdan que para el Presupuesto de este año de la Federación se aprobaron la asignación de 41 millones 910 mil 592 pesos del programa de Registro e Identificación de Población.

Y de esos recursos para el programa en mención, las autoridades de Guerrero del Registro Civil podrán tener acceso a la cantidad de 1 millón 133 mil 384 pesos y que el gobierno del estado tiene la obligación de aportar 485 mil 735 pesos; que en conjunto será una inversión de 1 millón 619 mil 119 pesos.

En el desglose del anexo se indica que se destinarán 90 mil pesos para la validación o actualización de registros de defunción, lo cual permitirá su integración en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

También 240 mil pesos para la actualización tecnológica de las Oficialías del Registro Civil acordadas en el Comité; 22 mil 500 pesos para la capacitación del personal del Registro Civil del gobierno del estado.

Además, se debe invertir 1 millón 250 mil pesos para implementar campañas especiales para el registro oportuno, universal y gratuito de nacimiento, orientadas a lograr una tasa de subregistro de cero nacimiento; 15 mil pesos para implementar la campaña especial “Soy México” cuyo objetivo es la regularización del estado civil de personas nacidas en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!