*Suman ya tres generaciones en la elaboración de este postre costeño elaborado con coco y camote morado

Texto: J. Alberto Solís Loeza

Fotografías: Servando Mellín

Villa Rotaria, Gro. 28 de mayo de 2023.- Han pasado ya tres generaciones, que se han dedicado a la elaboración del pan artesanal, sobre todo de las empanadas de coco y de camote morado, siendo las mejores de la región, asegura con orgullo el señor Jesús Sotelo Abarca.

En entrevista narró que junto con su esposa, son los encargados de continuar con este trabajo que por mucho tiempo les ha dado el sustento, además han sido quienes han sabido darle el toque a las empanadas costeñas de coco y de camote.

La panadería Lupita de la familia Sotelo, se encuentra ubicada en la comunidad de Villa rotaria, en este municipio tecpaneco.

Don Jesús nos platica que desde un día antes comienza con la preparación de las empanadas, ya que «se tiene que hacer el bocadillo, que es el coco rayado con piloncillo, el cual debe de estar en constante movimiento para evitar que la mezcla se pegue o se queme».

Por la madrugada, alrededor de las 4:00 de la mañana, inician con las actividades para poder elaborar todo el pan para que esté listo a las 11:00 de la mañana.

El pan es totalmente casero, hecho de manera artesanal, de nombres como las empanochadas, besitos, cuernitos, el batido, las conchas y lo principal o lo más solicitado son las empanadas de coco, ya que después de amasar todos los productos, son metidos para su cocimiento en un horno de barro que él mismo elaboró.

«El horno debe de estar con una temperatura adecuada, para así darle el punto necesario a todo el pan y las empanadas son las primeras en entrar, ya que la temperatura debe de ser propicia para que su cocimiento sea totalmente homogéneo».

Don Jesús Sotelo menciona que en un día, según los pedidos, llegan a hacer entre 400 a 600 empanadas; todo depende de los pedidos y el ánimo que se tenga.

Los clientes vienen de todos lados, de algunos municipios vecinos, de Acapulco, Chilpancingo y de otros estados, pero donde son muy solicitadas, son en los Estados Unidos donde viven una gran mayoría de paisanos que añoran este tipo de pan, por lo consiguiente los pedidos han llegado a muchas ciudades como Oregón, Minnesota, Chicago, Los Ángeles California y en otras ciudades donde hay una gran cantidad de guerrerenses radicando desde hace mucho tiempo, por lo que las empanadas son como tener algo muy valioso en esos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!