Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Ciudadanos en Red
Chilpancingo, Gro. 30 de mayo de 2023.- El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Rodríguez Bucio exhibió a una jueza penal de Guerrero adscrita a Iguala, por haber ordenado la liberación de Héctor Luis Palma Salazar alias “El Güero Palma”, a quien le decretó el auto de libertad en 3 horas por el asesinato de 9 familiares, amigos y abogados de su rival Miguel Ángel Félix Gallardo el 3 de septiembre de 1992 en Iguala.
Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio exhibió a Cecilia Crockman Flores encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo con sede en Iguala, Guerrero.
Señaló que esa juez “decretó auto de libertad a Héctor Luis ‘El Güero Palma’ por prescripción de la acción penal por el delito de homicidio calificado en agravio de 9 personas”.
El subsecretario de Seguridad Pública Federal, se quejó que la jueza, Cecilia Crockman Flores haya ordenado la libertad de “El Güero Palma” en un plazo de 3 horas “pero continúa preso por otra causa penal”.
El 3 de septiembre de 1992 los cuerps de 9 hombres fueron dejados en las inmediaciones del municipio de Iguala, se supo que era parte de la pugna entre Miguel Ángel Félix Gallardo y Héctor Luis Palma Salazar.
Al primero se le llamaba “El Padrino” y se le considera el fundador de una Federación de Narcotraficantes y al segundo en mención “El Güero Palma” se le considera el fundador, junto con Ismael Zambada “EL Mayo” del Cartel del Pacífico o de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
De acuerdo a lo documentado, Félix Gallardo ordenó a un escolta de la esposa de Palma Salazar enamorarla y llevársela a Sudamérica junto con sus dos hijos; la cabeza de la esposa la mandó en una caja a Palma Salazar y un video de la forma en cómo avientan a sus dos hijos de un puente vehicular en Venezuela.
En represalia “El Güero Palma” ordenó el asesinato de esas 9 personas encontradas en Iguala y se trata de Federico Alejandro Livas Vera, en ese entonces abogado de Miguel Ángel Félix Gallardo; Marco Antonio Solórzano Félix, José Félix López, Alberto Félix Uribe, José Manuel León López, Teodoro Ramírez Juárez, Ángel Gil Gamboa, Alfredo Carrillo Solís y Mario Domínguez Hernández, amigos y familiares de Miguel Ángel Félix Gallardo.
El ex subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja ya había exhibido anteriormente a otros jueces locales de Guerrero por la absolución y liberación de secuestradores, de narcotraficantes y hasta un asesino de un periodista de Acapulco y ahora Rodríguez Bucio exhibió a la juez penal de Iguala, Cecilia Crockman Flores.