Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 12 de junio de 2023.- Dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) anunciaron movilizaciones en la entidad en protesta por la «falsa consulta» que realizó el Congreso Local para validar modificaciones a la Ley 701.

En conferencia de prensa Bruno Plácido Valerio como lo han hecho también el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) también se pronunció en contra del fallo a favor de la consulta que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dirigente señaló que este acto representa una grave violación a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, al no haberlos tomado en cuenta para aplicar modificaciones a dicha ley.

Para Plácido Valerio, esta acción del Congreso Local y de la SCJN representan un golpe a los pueblos al privarlos de la libertad de elegir sus sistemas normativos de justicia y sobre quien los debe gobernar.

Respecto a la organización que representa, indicó que es el inicio de una nueva persecución a las policías comunitarias y grupos de autodefensa que operan en el Estado como ha ocurrido en el pasado bajo el argumento de estar infiltrados por el crimen organizado.

En su caso, dijo que a pesar de no ser avalados en la nueva Ley 701 continuarán con presencia en los Municipios de la Costa Chica, donde a raíz del repliegue que sufrieron se han incrementado los actos de extorsión.

Argumentó que ambos poderes al avalar dichas reformas sin una consulta previa e informada violan el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que podrían pedir la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Bruno Plácido adelantó que en los próximos días iniciarán con una serie de asambleas en las comunidades para determinar acciones de presión y de protesta para que se vuelva a someter la Ley a una consulta.

Asimismo exigirán al Congreso del Estado de Guerrero que cese la discriminación y racismo que se está ejerciendo en contra de los Pueblos indígenas y afromexicanos a quienes de manera sistemática se les excluye en la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!