Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro.11 diciembre 2019.- Trabajadores jubilados y pensionados y activos de Ayuntamientos y de Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s), agremiados al SUSPEG, protestaron este miércoles en Palacio Municipal, en esta ciudad, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán pague los más de 50 millones de pesos que adeuda al ISSSPEG.
La manifestación, en la que participaron unos 150 sindicalizados, fue liderada por el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, y por otros secretarios seccionales de esa misma organización sindical.
Entrevistado en el lugar de la protesta, Martínez Mastache dijo que desde hace varios años el Ayuntamiento no ha reportado al instituto alrededor de 100 millones de pesos de cuotas obrero-patronales que quincena con quincena descuenta a sus trabajadores.
De esa cifra, un aproximado de 53 millones de pesos le corresponden pagar al actual presidente municipal de extracción perredista, Antonio Gaspar Beltrán.
El secretario general reiteró que esta situación pone en riesgo los pagos de aguinaldos a más de 5 mil trabajadores jubilados y pensionados de todo el estado.
Los jubilados cotizan al ISSSPEG sólo 40 días de esta prestación a diferencia de los 90 días de aguinaldo que les otorgan a los trabajadores activos.
Una comisión de manifestantes conformada por el dirigente estatal y otros secretarios seccionales, entre estos el dirigente de la sección 32 del SUSPEG, José Natividad Adame Martínez, que aglutina a trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, fue recibida en presidencia por el primer edil.
Mientras tanto, el resto de los trabajadores jubilados y activos se mantuvieron a las afueras del edificio edilicio, sin obstaculizar las actividades del personal.
Horas después, Mastache informó que en la reunión el alcalde firmó una minuta de acuerdos en el que se compromete pagar al ISSSPEG 10 millones de pesos de los 53 millones que adeuda. Dicho depósito lo deberá hacer antes de que termine el mes.
Otro de los acuerdos logrados, dijo, es que a los trabajadores activos de la sección 32 del SUSPEG se les pagará en tiempo y forma sus prestaciones como prima vacacional, aguinaldos y quincenas.
“También se va a establecer una mesa de trabajo en la que estarán presentes autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, el representantes sindical de la sección 28 del SUSPEG y representantes del Ayuntamiento para ver la situación que están padeciendo trabajadores de este organismo, a algunos de los cuales ni siquiera les han pagado su quincena”, denunció.
Al obtener dicha respuesta, los manifestantes se retiraron del Ayuntamiento alrededor de las 13:00 horas de este miércoles.