Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 14 de junio de 2023.- Familias damnificadas por el derrumbe en la Colonia Primero de Mayo regresaron a dormir a la calle luego de que el Ayuntamiento de Chilpancingo presidido por Norma Otilia Hernández Martínez deshabilitara el albergue que se encontraba en el Gimnacio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Teresa Molina Valle es una de las afectadas por este fenómeno y desde la noche del lunes junto con sus tres pequeños durmieron prácticamente a la intemperie, y la noche del martes habilitaron unas sábanas que les prestaron para protegerse del viento.
Sobre cartones y colchonetas al menos tres de las 15 familias desalojadas han pasado estas dos últimas noches, pues aseguran que no tienen a donde ir, además de que es aquí donde sus vecinos pueden apoyarlos.
Hasta ahora sus vecinos les ayudado con comida, café y pan, les han regalado agua para realizar sus necesidades básicas, además de vigilar también sus pocas pertenencias que rescataron.
«Estamos careciendo de muchas cosas, no hay baños, no tenemos agua, estamos pasando frío, el Ayuntamiento nos ha dado despensas pero no tenemos donde guisar», indicó.
Por ahora, dijo, el hogar de al menos siete menores es un toldo en la calle, pues el Ayuntamiento se había comprometido a reubicarlos en un nuevo albergue, pero hasta la noche del martes no les habían informado nada.
El caso de la señora Petra Hipólito Vélez es aún más complicado, su vivienda se encuentra sobre la grieta que originó el derrumbe y sus cimientos están a punto de colapsar, pero al no tener donde dormir con sus hijos y su padre no tuvo más opción que regresar.
La noche del lunes y madrugada del martes, señala que casi no pudieron dormir por el crujir de las paredes y el suelo, en al menos dos ocasiones tuvo que levantar a su familia, ante el temor de que su casa se derrumbe.
Al igual que el resto de sus vecinos están a la espera de una respuesta sólida por parte del Gobierno de Chilpancingo y de Guerrero, la instalación de un nuevo albergue o un lugar para rentar.