*Habitantes comienzan a saquearlo, denuncian

Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 20 de junio de 2023.- Una pirámide de grandes dimensiones que data de hace 850 años, fue descubierta recientemente entre los poblados Corral de Piedra y Puerto del Varal, que se ubican en los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en la Sierra del estado de Guerrero.

De acuerdo con el antropólogo guerrerense Moisés Nava, el hallazgo se registró durante trabajos de ampliación y pavimentación de la carretera que conecta a ambas comunidades que llevan a cabo el Gobierno Estatal y Municipal.

Al pie de la pirámide también fueron encontradas piezas arqueológicas, entre ellas un sello de barro decorado con motivos de aves y una flor en el centro, el cual en la época prehispánica era utilizado para grabar sobre piel, telas o papel amate, figuras y motivos del entorno natural, utilizando tintas y pigmentos minerales.

Sin embargo, el antropólogo denunció que dichos vestigios ya comenzaron a ser destruidos y saqueados por los mismos habitantes, por lo que urgió la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la intervención de las autoridades para protegerlos.

Según el profesional, desde el año 2011 ha venido realizando investigaciones en la materia en Corral de Piedra y ha dado cuenta del invaluable contexto arqueológico que caracteriza a este lugar.

No obstante, dijo que «los sitios que se están viendo afectados ahora, son los que se encuentran en las inmediaciones de los cerros El Tambor y El Plan, los cuales en la época prehispánica estuvieron ocupados entre el período Clásico y Posclásico mesoamericano (450d.C -1521d.C).».

Por su parte, el señor Rafael Beltrán, oriundo de Chichihualco, señaló que, según los arqueólogos del INAH, la pirámide data de hace 850 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!