*Habitantes comienzan a saquearlo, denuncian
Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 20 de junio de 2023.- Una pirámide de grandes dimensiones que data de hace 850 años, fue descubierta recientemente entre los poblados Corral de Piedra y Puerto del Varal, que se ubican en los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en la Sierra del estado de Guerrero.
De acuerdo con el antropólogo guerrerense Moisés Nava, el hallazgo se registró durante trabajos de ampliación y pavimentación de la carretera que conecta a ambas comunidades que llevan a cabo el Gobierno Estatal y Municipal.
Al pie de la pirámide también fueron encontradas piezas arqueológicas, entre ellas un sello de barro decorado con motivos de aves y una flor en el centro, el cual en la época prehispánica era utilizado para grabar sobre piel, telas o papel amate, figuras y motivos del entorno natural, utilizando tintas y pigmentos minerales.
Sin embargo, el antropólogo denunció que dichos vestigios ya comenzaron a ser destruidos y saqueados por los mismos habitantes, por lo que urgió la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la intervención de las autoridades para protegerlos.
Según el profesional, desde el año 2011 ha venido realizando investigaciones en la materia en Corral de Piedra y ha dado cuenta del invaluable contexto arqueológico que caracteriza a este lugar.
No obstante, dijo que «los sitios que se están viendo afectados ahora, son los que se encuentran en las inmediaciones de los cerros El Tambor y El Plan, los cuales en la época prehispánica estuvieron ocupados entre el período Clásico y Posclásico mesoamericano (450d.C -1521d.C).».
Por su parte, el señor Rafael Beltrán, oriundo de Chichihualco, señaló que, según los arqueólogos del INAH, la pirámide data de hace 850 años.