Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 20 de junio de 2023.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno seguirá presentando denuncias contra jueces federales y estatales que a su consideración y análisis jurídico hayan liberado a delincuentes con sus resoluciones judiciales.

El viernes de la semana pasada fue detenida en la Ciudad de México, Angélica Sánchez Hernández, jueza de control de distrito judicial de Cosamaloapan, Veracruz a quien acusan de haber liberado a Itiel Playa, un líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad.

Este martes en la conferencia en Palacio Nacional, el presidente aseveró que “lamentablemente muchos jueces, no todos, pero si una considerable mayoría y también magistrados y ministros no actúan con rectitud y con honestidad”.

Aseveró que en el caso de jueces del fuero común y del fuero federal, “se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera completamente atípicas”.

El presidente citó el caso de Cecilia Crockman Flores encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo con sede en Iguala, Guerrero, que ordenó la libertad de Héctor Luis ‘El Güero Palma’ por prescripción de la acción penal por el delito de homicidio calificado en agravio de 9 personas y lo ordenó en un plazo de 3 horas.

Dijo que casos como esos hay “otros asuntos, viernes en la noche, sábado en la mañana, pero nunca se había conocido un caso en donde la orden fuese dejarlo en libertad en una hora, porque lo que se usaba era atípico 48 horas, lo más normal 72 horas, ya eso muestra que no es transparente el proceso legal”.

Aceptó que en el caso de la jueza de Veracruz, “se presentó una denuncia y lo vamos a seguir haciendo y va a ser la Fiscalía, el Ministerio Público el que va a decidir (si se procede penalmente o no) y luego los jueces, por defensa del gremio o complicidad del gremio los exoneran”.

Advirtió que seguirán presentando y avalando denuncias contra jueces que liberen delincuentes, “no somos cómplices, no estamos encubriendo ese tipo de cosas, porque además son daños mayores a la gente, a los ciudadanos e incluso a quienes trabajan para garantizar la paz y la tranquilidad”.

Aceptó que se puede sancionar a quienes integren mal una averiguación, “pero para los jueces es un pretexto, una excusa para la corrupción, eso lleva años, décadas”.

En el caso de Guerrero el gobierno federal ha exhibido a los jueces Rodrigo Ramos, Reyner David Ramírez y Sergio Guzmán a quien acusan de haber liberado a Edgar Saúl alias “El Negro Pipas” dirigente de un grupo criminal en Acapulco a quien acusan de haber sido responsable del asesinato de Pamela Montenegro del Real “Nana Pelucas” en febrero del 2018 en Acapulco.

También exhibieron al juez de control de procesos penales en Acapulco, Joaquín Alberto Ruiz García a quien acusan de haber liberado José Manuel alias “El Chato”, dirigente de un grupo criminal en Marquelia y se asumía como dirigente de la UPOEG.

También se exhibió en una conferencia al juez local, Marco Antonio Ordorica Ortega a quien acusaron de haber liberado a tres integrantes de una banda de secuestradores en nuestra entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!