Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro. 21 de junio de 2023.- El Parque Nacional Juan N. Álvarez en Chilapa cumplió 59 años como reserva natural protegida y refugio de fauna endémica como el camaleón cornudo y el cacomixtle.
A propósito del aniversario, la investigadora Rosalba Díaz Vázquez pidió reflexionar sobre el grave deterioro de los ríos y bosques del estado.
El 30 de mayo de 1964, el gobierno federal decretó área natural protegida a 528 hectáreas.
Nació el Parque Nacional Juan N. Álvarez, cuya extensión abarca núcleos agrarios de las comunidades Xulchuchuio y Lamacintla del municipio de Chilapa, así como de Petatlán, del municipio vecino Atlixtac.
De clima semi húmedo y con lluvias de mayo a septiembre, en el bosque predomina el pino y el encino, una amplia variedad de hongos así como especies de animales endémicos como el camaleón cornudo, una especie de mapache llamado cacomixtle así como clases desconocidas de escarabajos.
Cámaras de trampeo instaladas en 2020 han documentado la existencia de puma, tigrillo, yaguarundí, ocelote, venado, pecari, coyote, zorro, mapache, conejo y zorillo.
No obstante, las cámaras y sus memorias han sido robadas.
Otro delito cometido es la tala ilegal del ocote que ha llegado a secar los pinos.
En un largo periodo el parque estuvo abandonado, pero en la última década fue rescatado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que integró un equipo de guardabosques: Los Camaleones.
El miércoles 14 de junio, la CONANP organizó el foro Mujer y medio ambiente, impartido por la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rosalba Díaz Vázquez.
En su ponencia recalcó la importancia de reconocer el papel de las comunidades en la conservación de los bienes comunes y del territorio comunitario.
Pidió reconocer el papel de la mujer en la defensa y el cuidado del medio ambiente.
Llamó a reflexionar el grave deterioro de los ríos y de los bosques en el estado así como la importancia de que las políticas públicas tomen en cuenta el saber de los pobladores para detener los problemas de megaproyectos.
El bosque se encuentra a media hora de la cabecera de Chilapa, a 21.5 kilómetros del tramo Chilapa – Tlapa de la carretera federal.
Es parte además de un corredor ambiental que inicia en su territorio y se extiende por la zona conocida como la cañada en los municipios de Atlixtac, Huamuxtitlán y Cualác, en la región Montaña.
PIE. La imagen de un tigrillo del Parque Nacional Juan N. Álvarez en Chilapa. Foto CONANP.